Economía

Entidades avanzan en reforma regulatoria

Doing Business en México 2016 señala que algunas entidades están alcanzando niveles equiparables a los internacionales; Aguascalientes es el mejor estado para negocios en el país.
Leticia Hernández
20 septiembre 2016 23:37 Última actualización 21 septiembre 2016 5:0
Aguascalientes es la mejor entidad para hacer negocios, según el reporte Doing Business en México 2016. (Cortesía Aguascalientes)

Aguascalientes es la mejor entidad para hacer negocios, según el reporte Doing Business en México 2016. (Cortesía Aguascalientes)

Los 32 estados del país mostraron avances hacia mejores prácticas regulatorias para crear un ambiente proclive a los negocios y con él impulsar la generación de empleo y productividad, según el reporte Doing Business en México 2016.

De acuerdo con el estudio, las entidades más exitosas en esta tarea fueron Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Jalisco y Colima; mientras que se rezagaron Oaxaca, Ciudad de México, Tlaxcala y Quintana Roo.

“Todos los estados han mejorado en al menos un área y ninguna entidad concentra todas las buenas prácticas como tampoco todas las malas, esto se traduce en que todas tienen algo por mejorar”, indicó Mierta Capaul, líder de los estudios Doing Business subnacionales del grupo del Banco Mundial.

Durante la presentación de la sexta edición del reporte subnacional sobre México, la especialista destacó que Puebla, Estado de México y Jalisco fueron las que más han mejorado hacia un marco regulatorio internacional pero todos los estados del país tienen un desempeño por arriba de la media de los países latinoamericanos.

La evaluación mide la calidad y eficiencia de la regulación para permitir la productividad de los negocios entre las 32 entidades de la Federación. Sin embargo, no toma en consideración temas de seguridad, corrupción o entorno macroeconómico. Analiza la productividad de los negocios en el país a través de cuatro áreas: tiempo necesario para la apertura de una empresa, para obtener permisos de construcción, registro público de la propiedad y cumplimiento de contratos.

Clave del avance
La implementación de los juicios orales mercantiles ha sido un avance significativo para mejorar el aspecto judicial en disputas comerciales y coloca a México entre las mejores economías internacionales.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), Edgar Elías Azar, señaló que los tribunales locales hoy están resolviendo juicios en materia civil-mercantil en un lapso de entre 10 y 90 días en primera instancia, y que por el tema de la inapelabilidad las salas de segunda instancia han visto reducida sus cargas de trabajo, lo que ha hecho posible que los asuntos se resuelvan en menos de 100 días.

La Ciudad de México está entre las entidades mexicanas que menos facilidades tienen para hacer negocios.


Los amigables para negocios
Nuevo León, Colima, Aguascalientes y Edomex, son las entidades más amigables para los negocios. La entidad norteña es el lugar donde se puede abrir una empresa más rápido; Colima en donde es más ágil obtener un permiso de construcción, incluso equiparable a los más altos estándares internacionales; Aguascalientes tiene el registro público de la propiedad más eficiente y el Estado de México es en donde las disputas mercantiles se resuelven en menor tiempo, según el reporte.
En la eficiencia de los procesos para resolver una disputa mercantil en el Estado de México toma 191 días, la media nacional son 275 días y donde toman más tiempo es Tlaxcala, con 455 días.

Para obtener permisos de construcción el peor es Oaxaca con 15 trámites y 91 días; seguido de la CDMX en donde se necesitan 13 trámites y 81 días, contra los 8 trámites y 12 días en Colima.

Trabajo conjunto, el secreto
Florencia Valero Pie, directora de proyectos en C-estrategia, que apoya a realizar el reporte, destacó que todas las entidades pueden retomar prácticas que son positivas, como en el caso del Estado de México que fue el primer estado en elevar al rango de constitucionalidad la política de mejora regulatoria.

Indicó que la mejora regulatoria sólo es posible con la colaboración a todos los niveles de gobierno.

Todas las notas ECONOMÍA
Fitch mejora perspectiva de la deuda global, pero ve riesgos en Latam
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas