Economía

‘Enlatan’ éxito al exportar a Asia

El presidente de la Canacinca comentó que esta industria ya enfoca sus baterías al continente asiático, a donde está enviando productos como chiles, jugos de frutas y nopales.

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de conservas alimenticias registró en el primer semestre de 2014 un crecimiento en sus ventas del 7 por ciento en términos absolutos, lo que fue debajo de sus expectativas, por lo que consideran que la primera parte del año ha sido complicada pero va a mejorar en este segundo semestre.

Juan Carlos Lorenzo Leboreiro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canacinca), señaló que los pronósticos de los empresarios de este giro es terminar el año con un crecimiento de entre el 8 o 9 por ciento.

En entrevista, señaló que esta rama productiva es exitosa, porque no ha dejado de invertir en la modernización de sus plantas, en la capacitación de sus trabajadores y en la innovación de nuevos productos, además de enfocar baterías hacia regiones como Asia.

__¿La industria cómo cerró en 2013?
__El año pasado tuvimos un crecimiento de 7 por ciento en términos absolutos y 3.5 en términos reales, ya descontando la inflación y para 2014, nuestras expectativas son muy optimistas que es terminar con un avance de hasta 8 por ciento, en términos monetarios.

__¿Por qué son un sector exitoso?
__Porque nosotros invertimos mucho en capacitación, somos un grupo de empresas en donde nos interesa mucho que el factor humano este siempre actualizado, así como nuestra maquinaria y que haya expansión en las empresas.

__¿A cuánto asciende el monto de las inversiones que realiza este sector cada año?
__Vendemos alrededor de 97 mil millones de pesos anuales y que en promedio se invierte entre el 2 ó 3 por ciento en inversiones de cualquier tipo.

__¿Cuántas empresas integran a esta industria?
__Se tienen asociadas 45 empresas, principalmente son 20 firmas grandes, 15 o 20 medianas y el resto pequeñas. Entre las compañías de renombre mundial y de muy alto nivel asociadas al organismo están Herdez, La Costeña, Jumex, Del Valle, Coca Cola, Unilever y Del Monte, por señalar algunas.

__¿A que países están llegando los productos de las empresas del sector?
__Principalmente a Estados Unidos, pero también a Europa, Asia, Japón, Corea, el Sur, Australia, Nueva Zelanda y por el otro lado, también se están colocando nuestros productos en América Latina, incluso hemos llegado hasta Sudáfrica.

__¿Qué se le vende a los asiáticos?
__Chiles, jugos, nopales, básicamente productos de la comida mexicana.

__¿Qué tipo de chile se vende en Asia?
__El jalapeño.

__¿Y a los japoneses que se les exporta?
__Chiles jalapeños, jugo de naranja y nopales.

__¿Para la elaboración de sus productos, ustedes que importan?
__Del exterior se traen algunas materias primas para jugos como concentrados de algunas frutas que en México no hay, como el durazno y en este caso importa la pulpa, pero también se trae la fruta, para hacer algún coctel; también se compran del exterior algunas salsas, mayonesas.

En México se produce poco durazno, la mayor parte de la producción que se utiliza en México son importados de Chile, Estados Unidos y Grecia.

__¿Ustedes han tenido dificultades por el desabasto que se ha presentado en algunos productos del campo?
__No, hay que recordar que nosotros somos una industria que acopia productos cuando están los picos de producción, entonces, nosotros somos el efecto contrario de 'pico de gallo' del Banco de México; nosotros empacamos tomates cuando el producto esta a buen precio, lo mismo sucede con el chile. Lo que hacemos es que en esas épocas que hay abundancia, se empacan cantidades abundantes que nos sirven para que todo el año se tenga un precio parejo, entonces no hemos tenido desabastos del campo.

__¿Entonces no les repercute tanto el precio de los commodities?
__Hay algunos que si nos afectan y otros no, no somos unas industrias tan relacionadas a un commoditie y quitando, por ejemplo el precio del acero, porque la lata es uno de nuestros envases primarios y ahí si tenemos una relación de cómo nos afecta el precio, el otro sería quizás el azúcar, también tenemos relación directa por los alimentos que llevan azúcares, pero el precio del dulce no ha subido al contrario han bajado, entonces estamos en un momento bueno.

Somos una industria que acopia productos cuando están los picos de producción, entonces, somos el efecto contrario del ‘pico de gallo

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