Economía

ENI firma primer contrato petrolero en México

ENI firmó el primer contrato petrolero en México luego de que le fue adjudicado el 30 de septiembre el área contractual con los campos de aguas someras Amoca, Tecoalli y Miztón para la extracción de hidrocarburos.
Sergio Meana
30 noviembre 2015 10:25 Última actualización 30 noviembre 2015 12:47
Etiquetas
Eni

(Bloomberg)

La empresa italiana ENI firmó el primer contrato petrolero en México luego de que le fue adjudicado el 30 de septiembre el área contractual con los campos de aguas someras Amoca, Tecoalli y Miztón para la extracción de hidrocarburos.

La petrolera que es una de las llamadas “majors” por tener desde exploración hasta venta de derivados petroleros y una producción de 1.6 millones de barriles diarios entregó como respaldo un crédito por 110 millones 483 mil 100 dólares, así como una garantía corporativa de 2 mil 990 millones 520 mil dólares que es el capital contable.

El licitante ganador fue ENI México S. de R.L, mientras que el obligado solidaria es Eni International, precisó Martín Álvarez Magaña, director general de licitaciones durante el acto de la firma que suscribieron el representante legal de la italiana, Federico Alizi Rota por parte de la empresa constituida en México, y Massimo Melandri por parte del corporativo.


Por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos firmaron el Contrato Juan Carlos Zepeda Molina, Presidente Comisionado; Carla Gabriela González, secretaria ejecutiva y Gaspar Franco Hernández, titular de la unidad técnica de administraciones y contratos.

El contrato firmado ya entra en vigor este mismo lunes y tendrá una vigencia por hasta 25 años prorrogables por dos periodos más de 5 años, por lo que en total tiene un periodo máximo de 35 años.

Eni tiene operaciones en 83 países del mundo y emplea a cerca de 84 mil personas en todo el orbe.

ENI invertirá mil 100 millones de dólares

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ENI Internaconal invertirá  mil 100 millones de dólares en el país para desarrollar los campos que se le adjudicaron.

Coldwell reconoció que esta es la primera empresa major de la industria petrolera que operará en México.

"Quiero reconocer a ENI toda la confianza que han depositado en el país para invertir particularmente en las oportunidades de exploración y extracción que brinda la reforma energética", indicó.

Federizo Arisi Rota, Vicepresidente de ENI para las Américas, señaló que buscan replicar en México el éxito de la empresa en Venezuela, Angola y Egipto donde han encontrado mega yacimientos.

Precisó que en la primera etapa realizarán la evaluación de la sísmica.
Juan Carlos Zepeda Molina, Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), precisó que este periodo de evaluación dura 2 años y es necesaria una inversión de 221 millones de dólares.

Por la Segunda Convocatoria se esperan un total de 5 mil 800 millones de dólares por este y los otros dos contratos que se firmarán el 7 de enero.

En México ya hay un total de ocho empresas privadas petroleras nuevas que incluyen a dos mexicanas y una italiana.