Economía

Engie y VPM listos para producir gas natural comprimido en Yucatán

El directivo de la firma francesa Engie explicó que la planta de Gas Natural Comprimido, que estará ubicada en la Ciudad Industrial, tendrá capacidad de 255 mil metros cúbicos al día
Yoisi Moguel | Corresponsal
03 junio 2017 21:18 Última actualización 07 junio 2017 18:40
engie

(Tomada de @ENGIEgroup)

Mérida. YUCATÁN.- A partir del próximo 8 de junio las empresas Engie y Virtual Pipelines México (VPM), de origen francés y mexicano respectivamente, empezarán a producir gas natural comprimido en Yucatán, tras invertir 25 millones de dólares para poner en operación su planta, que servirá para el abastecimiento en la región, además de tener una red de 14 estaciones de servicios en la Península de Yucatán.

El presidente del Consejo de Administración de Engie, Fernando Tovar, explicó este sábado que la compañía que representa junto que VPM, a través de su subsidiaria mexicana Energía Natural Peninsular, impulsarán el uso de gas natural en el transporte, industria, comercio y hotelería de la región peninsular.

Engie, empresa número uno en Europa en el manejo y suministro de gas natural, tendrá a partir del próximo 8 de mayo su primera planta de México, que se ubicará en Yucatán, convirtiéndolo en uno de los estados pioneros del país, al contar con una red de 14 estaciones de servicio público de este combustible distribuidas en los tres estados de la Península: cinco en Quintana Roo, seis en Yucatán y tres en Campeche, detalló.

El directivo de la firma francesa explicó que la planta de Gas Natural Comprimido, que estará ubicada en la Ciudad Industrial, tendrá capacidad de 255 mil metros cúbicos al día y contará con tecnología de punta para el buen manejo y traslado de este elemento de gran importancia para la producción industria.

El uso de gas natural, dijo, permitirá a las fabricas tener hasta 40 por ciento de ahorro en la facturación, en comparación con el Gas LP, y en el caso de las empresas de transporte público podrán disminuir hasta 50 por ciento de los recursos destinados para dotar de combustibles a sus unidades, con una reducción de partículas contaminantes.

La planta, destacó, al iniciar operaciones promoverá en Yucatán la movilidad sustentable, y pondrá en servicio una fuente de energía eficiente y competitivo, como es el gas natural, para el transporte.

Fernando Tovar aseguró que Engie y VPM tienen una alianza empresarial para abastecer de gas natural a las industrias y comercios del Bajío y Centro de México, por medio de camiones con tecnología que garantizan el transporte seguro del combustible.