Economía

FMI enfría ánimo
por las reformas

El Fondo Monetario Internacional indicó que el efecto de las reformas estructurales en el crecimiento de México será más lento, puesto que prevé que entre 2015 y 2019 el PIB del país avanzará
a un ritmo promedio de 3.7 por ciento.
Eduardo Jardón/Tlaloc Puga
08 octubre 2014 0:47 Última actualización 08 octubre 2014 5:5
DF

El FMI prevé que el PIB de México avanzará entre 2015 y 2019 a un ritmo promedio de 3.7 por ciento. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto de las reformas estructurales sobre el crecimiento económico de México será más lento. Así lo sugieren los últimos pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) que contrastan con las previsiones del gobierno.

De acuerdo con las previsiones del organismo, entre 2015 y 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzará a un ritmo promedio de 3.7 por ciento. Para el mismo periodo las autoridades calcularon en los Criterios Generales de Política Económica una expansión promedio de 4.8 por ciento, para ese mismo periodo, con tasas de 5.2 por ciento para 2017, 2018 y 2019.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, señaló que el FMI estima un efecto “muy moderado” de las cambios estructurales sobre el crecimiento económico de México, pues sus previsiones de mediano plazo han variado poco en sus últimos informes, a pesar de la aprobación de la legislación secundaria de las reformas.


Para Jesús Garza, economista en jefe para México de Itaú BBA, hay riesgos al alza para las proyecciones del FMI sobre el crecimiento económico de México en el mediano plazo, pero dependen de la implementación de las reformas estructurales, y cómo vayan llegando los flujos de inversión a raíz de éstas.

“Nosotros vemos los primeros flujos entrando el primer semestre del próximo año, derivado de la migración de contratos de servicios de Pemex a contratos de producción y riesgo compartidos con empresas privadas”, señaló.

Por su parte, Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, señaló que el FMI todavía no está incorporando el posible impacto que tendrán las reformas, debido a que posiblemente todavía no tiene los elementos para saber su efecto.

“En su pronóstico, el FMI está reflejando el potencial de crecimiento económico probado que México ha mostrado en el pasado reciente”, sostuvo.

Correa indicó que la SHCP en sus proyecciones ya está incorporando el impacto de las reformas, el cual es complicado de medir.
Señaló que será hasta mediados de 2015 cuando se podrá tener una mejor idea del efecto de las reformas estructurales, en particular de la energética.

MENOS DESEMPLEO E INFLACIÓN

Las previsiones del FMI apuntan a un menor nivel de desempleo y de incremento en los precios al consumidor en los próximos años.
Para 2014 estima que la inflación se ubicará en 4 por ciento, pero esta cifra disminuirá a 3 por ciento al cierre de 2019. Sobre la tasa de desempleo la previsión es de 4.8 por ciento en el presente año, y de 4 por ciento en 2019.

POR ARRIBA DE AL

El crecimiento que registrará la economía mexicana en los siguientes cinco años superará el promedio de América Latina, estimado en 2.9 por ciento.

La expansión seguirá siendo liderada por países como Panamá, donde se prevé un avance de 6.2 por ciento; Perú, con 5.4 por ciento; Bolivia, con 5 por ciento, así como Colombia y Paraguay, con 4.5 por ciento cada uno.

El FMI prevé que el PIB per cápita de México avanzará 25 por ciento en los siguientes cinco años, pero el país perderá posicionamiento en este indicador, ya que a nivel global en 2014 se posicionará en el lugar 64 y para 2019 retrocederá al sitio 68. En monto, pasará de 10 mil 386 dólares a 13 mil 592, en el mismo lapso.

Será rebasado en este indicador por países como Costa Rica, Rumania, Turkmenistán y Líbano.

EU, CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS

En su reporte “Perspectivas de la Economía Mundial: Secuelas, Nubarrones, Incertidumbres”, el organismo mencionó que en este año el crecimiento del PIB de México será de 2.4 por ciento, cifra similar a su pronóstico anterior, de julio de este año.

La previsión para 2015 se ubicó en 3.5 por ciento, similar a la anterior, que destaca en un contexto en el que recortó sus pronósticos de crecimiento mundial.

Para el próximo año el crecimiento de México, dijo el FMI, estará apoyado por una recuperación más sólida en la economía de Estados Unidos, un repunte en la industria de la construcción y por los efectos graduales de las reformas estructurales, en particular la energética y de telecomunicaciones.

“recorte_mundial"
Todas las notas ECONOMÍA
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014