Economía

Enfrentan empresas mayor responsabilidad en materia fiscal: PwC

De acuerdo con un informe de PwC, las funciones de impuestos en las empresas necesitarán ampliar sus recursos y capacidades básicas en lo referente a la administración de riesgos y controles, datos, procesos y tecnología.
Redacción
21 septiembre 2015 17:34 Última actualización 21 septiembre 2015 17:47
ME. Lo básico para no tener problemas en tu declaración fiscal.

ME. Lo básico para no tener problemas en tu declaración fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas se enfrentan a una mayor carga de cumplimiento, más auditorías, el posible incremento de impuestos y a una alta posibilidad de una doble imposición debido a la rápida evolución del entorno fiscal global, concluyó el reporte “Transparencia fiscal global y gestión de riesgos” de PwC.

“Las agendas y planes de acción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el G20, la Unión Europea y las Organización de Naciones Unidas (ONU), están ejerciendo más presión en las funciones de impuestos en las empresas para administrar mejor, tanto los impuestos como los riesgos relacionados, fortaleciendo con esto el entorno de control que regula los procesos de elaboración de reportes”, señaló.

Según el informe de PwC, las funciones de impuestos en las empresas necesitarán ampliar sus recursos y capacidades básicas en lo referente a la administración de riesgos y controles, datos, procesos y tecnología. Además, debido a los posibles riesgos de negocios y reputación asociados a muchas iniciativas de transparencia, en estas funciones deberán involucrarse más los grupos de interés de alta dirección (C-suite) para abordar dichos temas.


“Las empresas están expresando preocupación por la forma en que serán interpretadas las declaraciones con más información fiscal y financiera de cada país ante las autoridades fiscales y su probable mal uso, incluyendo las implicaciones generales de que dicha información termine siendo de dominio público”, señaló Mark Schofield, Líder Global de Reportes y Estrategia de Impuestos de PwC.

PwC identificó que la iniciativa más inmediata y extensa que enfrentan las funciones fiscales serán las recomendaciones y las plantillas de “reportes país por país” de la OCDE (CbCR, por sus siglas en inglés de Country by Country Reporting). Los CbCR tendrán un impacto importante en las funciones de impuestos y en cómo se deben relacionar con la organización en general para prepararse para el cumplimiento inicial, así como para cumplir las obligaciones anuales recurrentes.

“En México la iniciativa de Reforma Fiscal presentada por el ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, unilateralmente propone que estas reglas se implementen a partir de 2016 antes incluso de que la OCDE emita sus recomendaciones finales” afirmó Fred Barrett, socio líder de Precios de Transferencia en PwC México.

Los cambios en las funciones de impuestos también incluirán otras iniciativas pendientes derivadas del Plan de Acción Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) de la OCDE, así como acciones gubernamentales unilaterales que podrían cambiar por completo las normas fiscales internacionales existentes, incluyendo el requisito de ciertos territorios de revelar la estrategia de impuestos de las empresas.