Economía

Enfrentan empresas mayor responsabilidad en materia fiscal: PwC

De acuerdo con un informe de PwC, las funciones de impuestos en las empresas necesitarán ampliar sus recursos y capacidades básicas en lo referente a la administración de riesgos y controles, datos, procesos y tecnología.
Redacción
21 septiembre 2015 17:34 Última actualización 21 septiembre 2015 17:47
ME. Lo básico para no tener problemas en tu declaración fiscal.

ME. Lo básico para no tener problemas en tu declaración fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas se enfrentan a una mayor carga de cumplimiento, más auditorías, el posible incremento de impuestos y a una alta posibilidad de una doble imposición debido a la rápida evolución del entorno fiscal global, concluyó el reporte “Transparencia fiscal global y gestión de riesgos” de PwC.

“Las agendas y planes de acción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el G20, la Unión Europea y las Organización de Naciones Unidas (ONU), están ejerciendo más presión en las funciones de impuestos en las empresas para administrar mejor, tanto los impuestos como los riesgos relacionados, fortaleciendo con esto el entorno de control que regula los procesos de elaboración de reportes”, señaló.

Según el informe de PwC, las funciones de impuestos en las empresas necesitarán ampliar sus recursos y capacidades básicas en lo referente a la administración de riesgos y controles, datos, procesos y tecnología. Además, debido a los posibles riesgos de negocios y reputación asociados a muchas iniciativas de transparencia, en estas funciones deberán involucrarse más los grupos de interés de alta dirección (C-suite) para abordar dichos temas.


“Las empresas están expresando preocupación por la forma en que serán interpretadas las declaraciones con más información fiscal y financiera de cada país ante las autoridades fiscales y su probable mal uso, incluyendo las implicaciones generales de que dicha información termine siendo de dominio público”, señaló Mark Schofield, Líder Global de Reportes y Estrategia de Impuestos de PwC.

PwC identificó que la iniciativa más inmediata y extensa que enfrentan las funciones fiscales serán las recomendaciones y las plantillas de “reportes país por país” de la OCDE (CbCR, por sus siglas en inglés de Country by Country Reporting). Los CbCR tendrán un impacto importante en las funciones de impuestos y en cómo se deben relacionar con la organización en general para prepararse para el cumplimiento inicial, así como para cumplir las obligaciones anuales recurrentes.

“En México la iniciativa de Reforma Fiscal presentada por el ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, unilateralmente propone que estas reglas se implementen a partir de 2016 antes incluso de que la OCDE emita sus recomendaciones finales” afirmó Fred Barrett, socio líder de Precios de Transferencia en PwC México.

Los cambios en las funciones de impuestos también incluirán otras iniciativas pendientes derivadas del Plan de Acción Base Erosion and Profit Shifting (BEPS) de la OCDE, así como acciones gubernamentales unilaterales que podrían cambiar por completo las normas fiscales internacionales existentes, incluyendo el requisito de ciertos territorios de revelar la estrategia de impuestos de las empresas.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN