Economía

Enfermedad porcina impulsa hasta 30% precios de la carne

Los precios de la carne de puerco han aumentado hasta 30%
en lo que va del año, afectando a millones de familias en el país; pese a ser unos de los sectores con grandes posibilidades
de incrementar sus niveles de crecimiento y exportación, las autoridades no han fomentado su desarrollo.
Héctor A. Chávez 
04 junio 2014 23:32 Última actualización 05 junio 2014 9:22
Etiquetas
cerdos

Autoridades no fomentan el desarrollo del sector porcino. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento de precios de la carne de cerdo en lo que va del año ha sido hasta de 30 por ciento en algunos cortes, derivado del problema de Diarrea Epidémica Porcina que se presenta en algunas zonas del país, revelaron datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Una situación que ya repercutió en el costo de la comida procedente de este producto.

Restaurantes especializados, que durante algunas semanas absorbieron los incrementos ante el temor de reducir el número de sus comensales, ya no han podido más y han aumentado en promedio 10 por ciento el precio de sus productos, con lo que el costo por kilo de las tradicionales carnitas, por ejemplo, alcanza ya 352 pesos, mientras que un taco se vende hasta en 19 pesos.

Las afectaciones más grandes las enfrentan los pequeños locales y puestos ambulantes.

“Regularmente el fin de semana vendemos entre 70 y 80 kilos, sin embargo, el pasado fin fueron menos de 50 a pesar de que el aumento no ha sido en las mismas proporciones en que nos subió la carne,” dijo Rogelio Mena, comerciante en la ciudad de México.

En las ventas de carne cruda los consumidores de los estados del sur del país son los más afectados, tomando en consideración que este alimento es primordial en los hogares de entidades como Yucatán, que alcanzan un consumo per cápita de 23 kilos por persona al año.

OPACAN POTENCIAL

En los últimos seis años la producción de puerco en México ha crecido a una tasa menor a 4 por ciento, mientras que las importaciones se dispararon 50 por ciento.

De acuerdo con Alejandro Ramírez, director general de la Confederación Porcícola Mexicana (Copeme), en los últimos seis años México ha sido el perdedor en el comercio de puerco, ya que las importaciones pasaron de 386 mil toneladas en 2008, a 574 mil en 2013, crecimiento que se dio a partir del problema sanitario de 2009, cuando se confundió la influenza porcina con la humana.

No obstante, a pesar de considerar que las importaciones se realizan bajo “competencia desleal”, debido a que entran cortes de muy bajo precio –señaló el empresario–, la producción de carne de cerdo en el país ha presentado una tasa de crecimiento promedio anual de 2010 a 2013, de 3.38 por ciento, y para 2014 se pronostica una alza de 4.1 por ciento.

De ahí que pese a ser unos de los sectores con grandes posibilidades de incrementar sus niveles de crecimiento y exportación, las autoridades no han fomentado su desarrollo, señaló.

OPORTUNIDAD A LA VISTA

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, al cierre de 2013 las exportaciones de carne de cerdo se ubicaron en 84 mil toneladas. En contraste, durante 2013 se produjeron 1.3 millones de toneladas.

La poca exportación se debe a que no se ha logrado el reconocimiento zoosanitario como libre de Fiebre Porcina Clásica, pues a pesar de que México y los productores han hecho la tarea, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) no ha avanzado en el reconocimiento.

“Creemos que hemos cumplido fielmente con todos sus compromisos y regulaciones y no lo hemos logrado pero si es un pasaporte para la exportación, todos los países a los que exportamos tienen como referencia la certificación USDA y si no contamos con ella, es muy difícil que me reconozcan como planta o estado autorizado”, señaló Ramírez, de la Copeme.

Actualmente el principal consumidor de carne de cerdo mexicana es Japón, país que en 2013 compró a productores nacionales 66 mil 575 toneladas; le siguen Corea, que consumió ocho mil 276 toneladas; y Estados Unidos, con volumen menor de seis mil 229 toneladas.

Copeme indicó que existe oportunidad en Argentina, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, entre otros.

precio


La balanza comercial es deficitaria
Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN