Economía

Enfermedad porcina impulsa hasta 30% precios de la carne

Los precios de la carne de puerco han aumentado hasta 30%
en lo que va del año, afectando a millones de familias en el país; pese a ser unos de los sectores con grandes posibilidades
de incrementar sus niveles de crecimiento y exportación, las autoridades no han fomentado su desarrollo.
Héctor A. Chávez 
04 junio 2014 23:32 Última actualización 05 junio 2014 9:22
Etiquetas
cerdos

Autoridades no fomentan el desarrollo del sector porcino. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento de precios de la carne de cerdo en lo que va del año ha sido hasta de 30 por ciento en algunos cortes, derivado del problema de Diarrea Epidémica Porcina que se presenta en algunas zonas del país, revelaron datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Una situación que ya repercutió en el costo de la comida procedente de este producto.

Restaurantes especializados, que durante algunas semanas absorbieron los incrementos ante el temor de reducir el número de sus comensales, ya no han podido más y han aumentado en promedio 10 por ciento el precio de sus productos, con lo que el costo por kilo de las tradicionales carnitas, por ejemplo, alcanza ya 352 pesos, mientras que un taco se vende hasta en 19 pesos.

Las afectaciones más grandes las enfrentan los pequeños locales y puestos ambulantes.

“Regularmente el fin de semana vendemos entre 70 y 80 kilos, sin embargo, el pasado fin fueron menos de 50 a pesar de que el aumento no ha sido en las mismas proporciones en que nos subió la carne,” dijo Rogelio Mena, comerciante en la ciudad de México.

En las ventas de carne cruda los consumidores de los estados del sur del país son los más afectados, tomando en consideración que este alimento es primordial en los hogares de entidades como Yucatán, que alcanzan un consumo per cápita de 23 kilos por persona al año.

OPACAN POTENCIAL

En los últimos seis años la producción de puerco en México ha crecido a una tasa menor a 4 por ciento, mientras que las importaciones se dispararon 50 por ciento.

De acuerdo con Alejandro Ramírez, director general de la Confederación Porcícola Mexicana (Copeme), en los últimos seis años México ha sido el perdedor en el comercio de puerco, ya que las importaciones pasaron de 386 mil toneladas en 2008, a 574 mil en 2013, crecimiento que se dio a partir del problema sanitario de 2009, cuando se confundió la influenza porcina con la humana.

No obstante, a pesar de considerar que las importaciones se realizan bajo “competencia desleal”, debido a que entran cortes de muy bajo precio –señaló el empresario–, la producción de carne de cerdo en el país ha presentado una tasa de crecimiento promedio anual de 2010 a 2013, de 3.38 por ciento, y para 2014 se pronostica una alza de 4.1 por ciento.

De ahí que pese a ser unos de los sectores con grandes posibilidades de incrementar sus niveles de crecimiento y exportación, las autoridades no han fomentado su desarrollo, señaló.

OPORTUNIDAD A LA VISTA

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, al cierre de 2013 las exportaciones de carne de cerdo se ubicaron en 84 mil toneladas. En contraste, durante 2013 se produjeron 1.3 millones de toneladas.

La poca exportación se debe a que no se ha logrado el reconocimiento zoosanitario como libre de Fiebre Porcina Clásica, pues a pesar de que México y los productores han hecho la tarea, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) no ha avanzado en el reconocimiento.

“Creemos que hemos cumplido fielmente con todos sus compromisos y regulaciones y no lo hemos logrado pero si es un pasaporte para la exportación, todos los países a los que exportamos tienen como referencia la certificación USDA y si no contamos con ella, es muy difícil que me reconozcan como planta o estado autorizado”, señaló Ramírez, de la Copeme.

Actualmente el principal consumidor de carne de cerdo mexicana es Japón, país que en 2013 compró a productores nacionales 66 mil 575 toneladas; le siguen Corea, que consumió ocho mil 276 toneladas; y Estados Unidos, con volumen menor de seis mil 229 toneladas.

Copeme indicó que existe oportunidad en Argentina, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, entre otros.

precio


La balanza comercial es deficitaria
Todas las notas ECONOMÍA
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá