Economía

Energía solar, la forma más barata de producir electricidad

Los contratos ganados en las licitaciones eléctricas de este año para producir energía solar barata llegaron a tener costos de casi la mitad del precio de la electricidad producida con carbón en India y Chile.
Bloomberg
15 diciembre 2016 17:43 Última actualización 17 diciembre 2016 5:0
Datos recientes de Bloomberg New Energy Finance indican que la energía solar compite en precios el carbón y el gas natural. (Shutterstock)

Datos recientes de Bloomberg New Energy Finance indican que la energía solar compite en precios el carbón y el gas natural. (Shutterstock)

Está ocurriendo una transformación en los mercados mundiales de energía que vale la pena observar a medida que 2016 se acerca a su fin: la energía solar, por primera vez, se está convirtiendo en la forma más barata de nueva electricidad.

Esto ha ocurrido en el pasado en proyectos aislados: una licitación especialmente competitiva en Medio Oriente, por ejemplo, que resultó en costos solares a un nivel económicamente sin precedentes. Pero ahora, la energía solar no subsidiada está comenzando a competir con el carbón y el gas natural a gran escala y, notablemente, nuevos proyectos solares en mercados emergentes están costando menos que construir proyectos eólicos, de acuerdo con datos recientes de Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Si bien la energía solar iba a terminar costando menos que la eólica, dado los marcados descensos en sus precios, pocos predijeron que ello ocurriría tan pronto.


“La inversión solar ha pasado de nada -literalmente nada- hace unos cinco años, a un montón”, dijo Ethan Zindler, jefe de análisis de política de Estados Unidos de BNEF. “Una enorme parte de esta historia es China, que ha estado desplegando energía solar rápidamente” y ayudando a otros países a financiar sus propios proyectos.
Mitad de precio del carbón

Este año se ha registrado una destacable racha para la electricidad solar.

Las licitaciones, en las cuales empresas privadas compiten por enormes contratos para suministrar electricidad, registraron récord tras récord para la energía solar barata. Comenzó con un contrato en enero para producir electricidad a 64 dólares por megavatio hora en India; luego un acuerdo en agosto a 29.10 dólares por megavatio hora en Chile. Eso es electricidad barata sin precedente, aproximadamente la mitad del precio de la electricidad producida con carbón, su competencia.

“Los renovables están entrando robustamente en la era de una baja valoración” respecto de los precios de combustibles fósiles, dijo Michael Liebreich, presidente de BNEF, en una nota a clientes esta semana.

Aquellos son nuevos contratos, pero muchos proyectos se completarán este año, también. Cuando todos los proyectos concluidos en 2016 sean registrados en los meses venideros, es probable que la cantidad total de paneles fotovoltaicos solares instalados a nivel mundial exceda por primera vez la de proyectos eólicos. Las más recientes proyecciones de BNEF prevén 70 gigavatios de nuevos paneles solares instalados en 2016, en comparación con 59 gigavatios de energía eólica.

1
    

    

Panel solar. (Especial)

Puntos de inflexión

El mundo recientemente superó un punto de inflexión y está añadiendo cada año más capacidad de energía limpia que de carbón y gas natural combinados. El apogeo en el uso de combustibles fósiles para electricidad probablemente llegue dentro de la próxima década.

El informe de BNEF del jueves, llamado Climatescope, presenta un listado y perfiles de mercados emergentes según su capacidad para atraer capital para proyectos de energía con bajo uso de carbón. Los mercados con el mayor puntaje fueron China, Chile, Brasil, Uruguay, Sudáfrica e India.

En cuanto a la inversión energía renovable, los mercados emergentes aventajan a los 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), gastando 154 millones 100 mil dólares en 2015, en comparación con los 153 millones de los países más ricos, según BNEF.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Que sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0
Buscan agilizar cruce de mercancías con TLCAN
75% de la gasolina será importada por incendio en refinería
Piden monitorear riesgos por Fintech
En EU la guerra de recompensas enfrenta a tarjetas
¿Chocaste o te chocaron? Ya puedes evaluar a tu ajustador
En el mercado 'huele' a una desaceleración de la economía mexicana
Actividad económica de México reporta la mayor expansión en año y medio
Coparmex pide alza al mínimo en próximos meses
Cambios fiscales de Trump serían apenas rasguños, según expertos
Pemex lleva 2 mil 163 mdp en pérdidas tras incendio en Salina Cruz
'Romance' entre China y Latinoamérica va viento en popa