Economía

Energía eólica en México recibirá 14 mil mdd de 2015 a 2018

Gamesa, Iberdrola y Acciona anunciaron la inversión para diversificar la matriz eléctrica del país y llegar a una capacidad de 9 mil 500 MW.
Sergio Meana
12 enero 2015 12:26 Última actualización 12 enero 2015 12:26
Energía eólica

Los acontecimientos en Ucrania han contribuido a que se voltee la mirada a esta industria como una de las que brinda seguridad energética. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 14 mil millones de dólares serán invertidos en el país entre el año 2015 y 2018 en el sector de energía eólica por empresas como Gamesa, Iberdrola y Acciona, anunció en conjunto la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Secretaría de Energía (Sener).

En el anuncio de las inversiones Hipólito Suarez, director para México y Centroamérica de Gamesa México, señaló que su empresa invertirá 950 millones de dólares en parques nuevos, seis millones en un nuevo centro de servicios y 500 millones de dólares en desarrollo de proveedores.

Miguel Ángel Alonso Rubio, director general de Acciona, destacó el potencial del sector en el país que de cumplir con lo anunciado hoy quintuplicaría la capacidad eólica.

"El gobierno ha planteado las bases suficientemente sólidas para que compañías como la nuestra que apuestan por la energía eólica tengan todas las bases para desarrollarse", declaró.

En su turno el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que el principal objetivo de la empresa que dirige es diversificar la matriz eléctrica del país, razón por la que se hace este esfuerzo conjunto.

Adrian Escofet, presidente de la AMDE, recordó que al cierre de diciembre de 2014, México contó con una capacidad instalada de dos mil 551 megawatts y 31 parques instalados y 6 parques en construcción.

Luego de estas inversiones se espera llegar a una capacidad de 9 mil 500 MW que representan 8 por ciento del total de México, dijo Escofet.

A nivel de la OCDE cerca del 50 por ciento de las metas de generación de electricidad limpia se hacen mediante el recurso eólico.

En el mismo evento un estudio de PWC concluyó que el potencial en el país es de 20 mil MW por lo que para el 2020 el sector se comprometió a llegar a 12 mil MW de capacidad instalada eólica.