Economía

Energía Buenavista, primer suministrador calificado del nuevo mercado eléctrico

La Comisión Reguladora de Energía dio el primer permiso de suministro calificado del Mercado Eléctrico Mayorista a la empresa Energía Buenavista, con lo cual podrá cubrir necesidades de energía eléctrica de usuarios calificados con quienes suscriba contratos.
Redacción
23 diciembre 2015 19:31 Última actualización 23 diciembre 2015 19:34
electricidad

Con este permiso, Energía Buenavista podrá satisfacer las necesidades de energía eléctrica. (Bloomberg)

Energía Buenavista es el primer suministrador calificado del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), luego de que el órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara su permiso.

Un suministrador calificado, de acuerdo con las Bases del Mercado publicadas el 8 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, es una figura que actúa como intermediario entre el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los usuarios finales.

Su función es ofertar las cantidades que considere adecuadas para comprar electricidad en el mercado, una especie de “bolsa de valores” pero de paquetes de megawatts ofrecidos por los distintos generadores eléctricos. El Cenace no tiene facultades para entrar en contacto directo con los usuarios finales, señalan las mismas bases.




Marcelino Madrigal Martínez, comisionado de la CRE, puntualizó en la sesión que se trata de un hito vital para la competencia en esta industria, de acuerdo con un comunicado.

“Es un hito importante en la implementación de la reforma eléctrica, ya que se trata del primer permiso de suministro de servicio calificado que es pieza fundamental para impulsar la competencia, para servir de manera libre a grandes consumidores o consumidores calificados”, dijo Madrigal Martínez ante los demás miembros del Órgano de Gobierno.

El objetivo de este permiso es ofrecer energía eléctrica en un régimen de competencia a los usuarios calificados que así lo requieran por parte de Energía Buenavista, para lo cual fungirá como su representante ante el MEM.

Con dicho permiso, Energía Buenavista podrá satisfacer las necesidades de energía eléctrica y productos asociados de los usuarios calificados con quienes suscriba contrato, considerando que en todo momento deberá cumplir con las obligaciones que la nueva regulación exige a centros de carga, como es, por ejemplo, la acreditación de Certificados de Energía Limpia.

En el marco de la Reforma Energética, y con la entrada en operación del MEM, la figura del Suministrador del Servicio Eléctrico adquiere un papel relevante en la industria eléctrica, específicamente en el segmento de la comercialización, señaló la CRE.

Es en el suministro calificado donde se dará el primer gran impulso a la competencia que busca la Reforma Energética, clave para que las empresas mexicanas tengan acceso a energía eléctrica a mejores precios que los actuales, reduzcan sus costos y mejoren su competitividad, concluye la información del regulador.

Con información de Sergio Meana