Economía

Turismo contiene efecto de gasolinazo sobre la inflación

En la primera mitad de agosto la inflación general alcanzó un 2.8% anual, alcanzando su mayor nivel desde la segunda quincena de febrero, de acuerdo con cifras de Inegi presentadas este miércoles. 
Thamara Martínez
24 agosto 2016 8:58 Última actualización 25 agosto 2016 5:5
turismo

(Bloomberg)

El inicio del ciclo escolar y los ajustes sobre los precios de gasolinas y de la electricidad impulsaron a la inflación anual a su mayor nivel en más de cinco meses.

Sin embargo, el fin de la temporada vacacional permitió que las tarifas de avión, paquetes de viaje y de alimentos restaran presión a los precios.

En la primera quincena de agosto la inflación reportó un repunte de 2.8 por ciento a tasa anual, alcanzando su mayor nivel desde la segunda quincena de febrero, de acuerdo con los registros del INEGI. En la quincena previa la variación fue de 2.6 por ciento.

Sin embargo, el escenario previsto por analistas contemplaba un salto mayor debido al fuerte incremento que registraron los precios de las gasolinas desde el arranque del presente mes.

economia


En la primera mitad de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se elevó 0.31 por ciento, con respecto a la quincena previa, ligeramente por debajo del pronósticos de los analistas, que estimaron un avance de 0.34 pot ciento para este indicador.

Los precios de la gasolina Magna así como los costos de las colegiaturas de educación privada en nivel preparatoria y universidad, fueron los que tuvieron más incidencia al alza sobre el índice inflacionario en la primera quincena, con alzas de 3.57, 1.36 y 1.63 por ciento, respectivamente.

“La inflación quincenal fue mucho mayor a la observada en la misma quincena de los dos años anteriores”, destacó en un reporte Eduardo Gonzalez, director de estudios económicos de Banamex.

GASOLINAS GENERAN 65% INFLACIÓN
González detalló que el repunte en la inflación fue por el aumento en los precios de la energía y en particular de las gasolinas, que aportó el 65 por ciento del 0.31 por ciento reportado.

De acuerdo con datos de INEGI, la incidencia quincenal de estos productos fue la más significativa, en esta lista también figura el impacto del alza del precio del gas natural y de la gasolina Premium, en total el aporte a la inflación quincenal de estos productos fue de 0.26 puntos porcentuales.

El precio de los servicios turísticos en paquete mostró un efecto inverso, con la mayor incidencia a la baja dentro del indicador, ajuste congruente con el fin de la temporada vacacional. En la primera quincena disminuyeron 7.23 por ciento.

De igual forma, finalizada la temporada alta en servicios turísticos, los precios de alimentos cocinados y las tarifas de transporte aéreo disminuyeron sus precios.

Estos tres elementos restaron 0.10 puntos porcentuales al crecimiento de la inflación. Además, sumando la baja en los precios del aguacate, del pollo y de la carne de res, se logró la reducción de 0.14 puntos porcentuales al índice, eliminando más de la mitad del incremento vía energéticos y colegiaturas.

Al interior del índice, la inflación subyacente se mantuvo en un nivel de tres por ciento, al igual que las últimas cuatro quincenas. El componente no subyacente observó un avance significativo, ya que con un nivel de 2.3 por ciento describió su mayor tasa en 11 quincenas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
Sign up for free