Economía

Analistas prevén dólar más caro y menor PIB

La más reciente edición de la Encuesta Banamex estimó que para el cierre del año, el tipo de cambio llegue a 17.93 pesos por dólar, esto frente a la previsión anterior de 17.60 pesos por dólar.
Thamara Martínez
22 febrero 2016 17:25 Última actualización 23 febrero 2016 5:5
El peso alcanza los 16.69 por dólar. (Bloomberg)

La Encuesta Banamex estimó que para el cierre de 2016 el dólar llegue a 17.93 pesos. (Bloomberg)

Economistas consultados por Banamex revisaron al alza sus pronósticos para el precio del dólar y recortaron sus previsiones de crecimiento económico.

Esto, luego de las medidas anunciadas la semana pasada por las autoridades, que implementaron un recorte al gasto y elevaron la tasas de interés de referencia.

Las expectativas de crecimiento económico para este 2016 fueron recortadas a 2.4 por ciento en la más reciente edición de la Encuesta Banamex, desde un pronóstico previo de 2.6 por ciento.

El pronóstico más alto se encuentra a nombre de Thorne & Associates, cuyo estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a 3.5 por ciento. Por el contrario, Vector Casa de Bolsa destacó con el crecimiento esperado más bajo, de 1.8 por ciento.

FOCOS
Las medidas. La semana anterior se anunció un recorte al gasto por 132.2 mil millones de pesos y un aumento de 50 puntos a la tasa de referencia.

El objetivo. De acuerdo con las autoridades, el objetivo de dichas medidas es preservas la estabilidad económica.

Los efectos. Para los analistas, el principal efecto que tendrán estas acciones será de disminuir el ritmo de crecimiento económico.


El consenso de analistas entrevistados por el grupo financiero, refiere una expectativa de crecimiento para 2017 en el mismo nivel proyectado en la encuesta previa de tres por ciento. La cifra más elevada corresponde a Thorne & Associates, con 4.5 por ciento y la más baja a Vector, con 2.2 por ciento.

Pese a los recientes ajustes de política monetaria y política fiscal, los analistas elaboraron un pronóstico para el tiempo de cambio menos optimista, orientado al peso a un escenario de mayor debilidad.

DEBILIDAD CAMBIARIA
Para el cierre del año se prevé que el tipo de cambio llegue a 17.93 pesos por dólar, frente a un estimado anterior de 17. 60 pesos por dólar. Para el año siguiente, se espera que el intercambio sea de 17.50 pesos por dólar, por encima de un nivel de 17 pesos por dólar, esperado en la encuesta anterior.

De igual forma se contempla que la tasa de fondeo bancario llegue a un nivel de 4.25 por ciento al término del año, por arriba del pronóstico de 3.75 por ciento apuntado en la edición previa de la encuesta. Para el año siguiente se espera que la tasa se ubique en 4.75 por ciento.

El consenso de analistas encuestados apuesta porque Banco de México (Banxico) realice un alza en la tasa de fondeo en julio próximo y no en junio, como se esperaba en la encuesta pasada.

Las expectativas para el nivel de precios se ubicaron ligeramente por encima del estimado previo, al pasar de 3.07 por ciento a 3.10 por ciento para todo 2016. En este sentido, para la inflación subyacente se conserva la expectativa de un alza de 3.0 por ciento.

Empero, para 2017 se espera que la inflación subyacente se ubique en 3.13 por ciento, pronostico inferior a lo calculado en la encuesta anterior. En total, se prevé que para el próximo año el nivel de precios de la economía se ubique en 3.22 por ciento, con lo que de igual modo la perspectiva se recorta respecto a la edición pasada desde 3.24 por ciento.

De forma general, los especialistas cuentan con que la inflación continúe creciendo. Para todo el mes de febrero los analistas se inclinan hacia un alza en precios de 0.38 por ciento.

los analistas
Todas las notas ECONOMÍA
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad