Economía

Analistas prevén dólar más caro y menor PIB

La más reciente edición de la Encuesta Banamex estimó que para el cierre del año, el tipo de cambio llegue a 17.93 pesos por dólar, esto frente a la previsión anterior de 17.60 pesos por dólar.

Economistas consultados por Banamex revisaron al alza sus pronósticos para el precio del dólar y recortaron sus previsiones de crecimiento económico.

Esto, luego de las medidas anunciadas la semana pasada por las autoridades, que implementaron un recorte al gasto y elevaron la tasas de interés de referencia.

Las expectativas de crecimiento económico para este 2016 fueron recortadas a 2.4 por ciento en la más reciente edición de la Encuesta Banamex, desde un pronóstico previo de 2.6 por ciento.

El pronóstico más alto se encuentra a nombre de Thorne & Associates, cuyo estimado de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) ascendió a 3.5 por ciento. Por el contrario, Vector Casa de Bolsa destacó con el crecimiento esperado más bajo, de 1.8 por ciento.

FOCOS
Las medidas. La semana anterior se anunció un recorte al gasto por 132.2 mil millones de pesos y un aumento de 50 puntos a la tasa de referencia.

El objetivo. De acuerdo con las autoridades, el objetivo de dichas medidas es preservas la estabilidad económica.

Los efectos. Para los analistas, el principal efecto que tendrán estas acciones será de disminuir el ritmo de crecimiento económico.


El consenso de analistas entrevistados por el grupo financiero, refiere una expectativa de crecimiento para 2017 en el mismo nivel proyectado en la encuesta previa de tres por ciento. La cifra más elevada corresponde a Thorne & Associates, con 4.5 por ciento y la más baja a Vector, con 2.2 por ciento.

Pese a los recientes ajustes de política monetaria y política fiscal, los analistas elaboraron un pronóstico para el tiempo de cambio menos optimista, orientado al peso a un escenario de mayor debilidad.

DEBILIDAD CAMBIARIA
Para el cierre del año se prevé que el tipo de cambio llegue a 17.93 pesos por dólar, frente a un estimado anterior de 17. 60 pesos por dólar. Para el año siguiente, se espera que el intercambio sea de 17.50 pesos por dólar, por encima de un nivel de 17 pesos por dólar, esperado en la encuesta anterior.

De igual forma se contempla que la tasa de fondeo bancario llegue a un nivel de 4.25 por ciento al término del año, por arriba del pronóstico de 3.75 por ciento apuntado en la edición previa de la encuesta. Para el año siguiente se espera que la tasa se ubique en 4.75 por ciento.

El consenso de analistas encuestados apuesta porque Banco de México (Banxico) realice un alza en la tasa de fondeo en julio próximo y no en junio, como se esperaba en la encuesta pasada.

Las expectativas para el nivel de precios se ubicaron ligeramente por encima del estimado previo, al pasar de 3.07 por ciento a 3.10 por ciento para todo 2016. En este sentido, para la inflación subyacente se conserva la expectativa de un alza de 3.0 por ciento.

Empero, para 2017 se espera que la inflación subyacente se ubique en 3.13 por ciento, pronostico inferior a lo calculado en la encuesta anterior. En total, se prevé que para el próximo año el nivel de precios de la economía se ubique en 3.22 por ciento, con lo que de igual modo la perspectiva se recorta respecto a la edición pasada desde 3.24 por ciento.

De forma general, los especialistas cuentan con que la inflación continúe creciendo. Para todo el mes de febrero los analistas se inclinan hacia un alza en precios de 0.38 por ciento.

También lee: