Economía

'Encarrilan' en Querétaro el primer Centro de Capacitación Ferroviaria

El Tren de Alta Velocidad incrementará la demanda de personal capacitado, por lo que la Universidad Tecnológica de San Juan del Río desarrollará el primer Centro de Capacitación Ferroviaria en México, que estará operando a más tardar a principios de 2015.
Sirse Rosas
30 septiembre 2014 11:18 Última actualización 30 septiembre 2014 13:34
Centro de Capacitación Ferroviaria

La UTSJR detalló que la institución invertirá alrededor de 500 mil pesos para la adecuación de las instalaciones. (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro.- La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) desarrollará el primer Centro de Capacitación Ferroviaria en el país, el cual surge como respuesta al proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, que incrementará la demanda de personal profesional capacitado en la materia, informó el rector de la institución, Víctor Manuel Sánchez Cabrera.

Detalló que este centro estará trabajando con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para capacitar personal en certificación de instalaciones, gestión de la calidad y metodología para el desarrollo en la normatividad de la industria ferroviaria. Además, se impartirán cursos técnicos en reparación de vías, soldaduras, entre otros.

El rector de la UTSJR detalló que la institución invertirá alrededor de 500 mil pesos para la adecuación de las instalaciones y están en pláticas con la AMF para que los apoye con recursos para el acondicionamiento.


Para el proyecto ya se cuenta con mil 700 metros cuadrados que el municipio de San Juan del Río otorgó en comodato, en la colonia Praderas del Sol, y en donde ya se realizan las adecuaciones necesarias para la instalación de al menos dos aulas y dos laboratorios.

“La idea es que posteriormente hagamos una gestión para crear un centro técnico y tecnológico dentro de nuestras instalaciones. Por lo pronto acondicionaremos unas aulas para dar cursos sobre calidad, certificación de instalaciones ferroviarias y desarrollo de normatividad para el sector ferroviario; básicamente serían clases y laboratorios de electrónica para señalización y de soldadura”, indicó.

Dicho espacio podría iniciar operaciones a finales de este año o principios de 2015, con la capacitación de al menos 50 alumnos (25 por aula).

La convocatoria se abrirá a todos los técnicos de empresas del sector ferroviario, pero también a constructores, ingenieros, trabajadores de gobierno y todos aquellos profesionales o empresas que tengan que ver con ramas afines.

“Un proyecto como el Tren de Alta Velocidad generará, sin duda, una dinámica y una actividad económica con proveedores que necesariamente van a requerir personal especializado, por lo que no será suficiente el apoyo que otorgue el centro, y sin duda se abrirán proyectos relacionados en otras instituciones educativas”, aseguró Sánchez Cabrera.