Economía

“Encarrilada”, el alza a deducible en compra de autos nuevos

El senador Martín Orozco Sandoval adelantó que la posibilidad de que la Cámara Alta ajuste al alza el monto deducible en la compra de autos nuevos está "encarrilada", en el marco de la discusión de la Miscelánea Fiscal 2016.
María Luisa González/Corresponsal
25 octubre 2015 14:53 Última actualización 25 octubre 2015 15:11
[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos. 

[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos.

AGUASCALIENTES.- El senador Martín Orozco Sandoval dijo que está “encarrilada” la posibilidad de que la Cámara Alta ajuste al alza el monto deducible en la compra de autos nuevos, de 175 mil a más de 200 mil.

“Sentimos voluntad del presidente Enrique Peña Nieto en este tema y creo que podría llegarse a un acuerdo con él y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, posiblemente en las reuniones que tendremos el lunes y martes próximos para continuar la revisión y discusión de la Miscelánea Fiscal 2016, aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados", señaló en entrevista con EL FINANCIERO.

Dio por hecho que la misma sufrirá ajustes, entre ellos el monto deducible en la adquisición de autos nuevos, que pasó de 130 mil a 175 mil para personas morales.


En iniciativa de ley que presentó en el Senado el pasado 13 de octubre, el legislador propuso aumentarlo a 245 mil pesos para personas físicas y morales.

Consideró poco factible que llegue a 300 mil, como plantean los dirigentes de las asociaciones de la industria automotriz (AMIA) y de distribuidores de automóviles (AMDA), y probable que “se acuerde entre 220 mil y 240 mil”.

“Estos rangos serían ya una ventaja para esta industria, que es estratégica para el desarrollo de México y que, por lo mismo, se impone darle mayor fortaleza ante las turbulencias financieras actuales.

“Dada la cotización del dólar, les está costando caro producir en el país y mejores estímulos fiscales ayudarían a incentivar la compra de autos nuevos en el mercado interno, la renovación de flotillas por parte de las empresas e, incluso, las inversiones.

Destacó que desde 2011 a la fecha “ocho de las mayores armadoras de vehículos inyectaron 11 mil 408 millones de dólares en el sector y hay expectativas de que canalicen cuatro mil 500 millones más en los próximos años”.

Según Orozco Sandoval, la ruta a seguir será llegar a un acuerdo con el Ejecutivo federal y Luis Videgaray en el deducible y otros puntos de la Miscelánea Fiscal turnada al Senado por la Cámara de Diputados, modificar la Ley de Ingresos que, dijo, “vamos a tratar de sacarla el miércoles en comisiones y el jueves en el pleno”, y regresarla luego a la Cámara de Diputados.

“Si ésta aprueba los cambios que hagamos se cierra el capítulo de la Ley de Ingresos y de la Miscelánea Fiscal 2016”.