Economía

Encarece harina de maíz precio de tostadas, frituras y tortillas

Productores de frituras estiman elevar el costo de sus productos hasta 3 por ciento, debido a que la escalada de precios de las últimas semanas ha golpeado a las tostadas y botanas.
Valente Villamil
17 febrero 2016 21:56 Última actualización 18 febrero 2016 8:5
tortilla

El precio de la harina de maíz se incrementó 1.52 por ciento

Las tortillas no son el único alimento que se encareció en las últimas semanas, a la escalada de precios se sumaron las tostadas, frituras y botanas, que registraron una alza en la harina de maíz de hasta siete por ciento, misma que las impulsó a modificar sus operaciones, además de considerar elevar en hasta tres por ciento sus precios, informaron representantes de Tostimaz, Frituras Totis y productores de tortilla.

El precio de la harina de maíz se incrementó 1.52 por ciento; el de la harina Minsa se encareció 10 por ciento y el de la harina de Maseca subió 2.8 por ciento en el periodo de enero de 2016 contra diciembre de 2015, generando un alza nacional de 3.40 por ciento en el precio al productor de frituras y tostadas en esas fechas y alzas de hasta 12 por ciento mensual en la tortilla en algunos estados del país.

La sinaloense Tostimaz reportó un alza de siete por ciento en la harina de maíz desde diciembre, por lo que contemplan comprar el grano de maíz directo para después hacerlo harina, para generar un ahorro de entre 10 y hasta 15 por ciento.

“En mi caso preveo hacerlo. El proceso es un poco más complejo, pero yo pienso que sí tienes ahorro como del 10 al 15 por ciento”, dijo José Zamora de la empresa Tostimaz, aunque agregó que no planean subir por ahora sus precios por este impacto.

“El problema es que el mercado no aguanta incrementos. Los que les vendemos a cadenas comerciales como Walmart o Soriana es casi imposible incrementarles los productos”, dijo Zamora en entrevista con El Financiero.

Por su parte frituras Totis también reportó un alza en el costo de la harina de maíz, pero en su caso sí prevén elevar el precio de sus productos entre cuatro y hasta seis por ciento.

“A final de cuentas lo tenemos que reflejar en nuestros costos de venta. Ese costo se va prorrateando porque no todo es maíz blanco y es un incremento que probablemente se verá reflejado por ahí de marzo o abril”, dijo Gustavo Contreras, gerente de compras de Totis.
Productores y expertos aseguran que el alza del dólar frente al peso y la tendencia creciente a importar maíz sería la causa de este aumento.

“México ha estado importando granos desde hace algunos años, en particular con respecto al maíz y ese alimento está cotizado en dólares”, dijo David Lozano Tovar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco (AIMTJ) coincidió al señalar que tanto el encarecimiento del dólar, como la importación de maíz fueron los causantes del incremento en los precios de este alimento.

“Este problema lo venimos arrastrando desde hace tiempo. Ahorita ya con la alza del dólar, que usted sabe aquí todo se compra a dólar, todo. El maíz se compra a bases de Chicago, y se ha encarecido”, dijo Morayma Preza presidente de la AIMTJ.

Todas las notas ECONOMÍA
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos