Economía

Encarece harina de maíz precio de tostadas, frituras y tortillas

Productores de frituras estiman elevar el costo de sus productos hasta 3 por ciento, debido a que la escalada de precios de las últimas semanas ha golpeado a las tostadas y botanas.
Valente Villamil
17 febrero 2016 21:56 Última actualización 18 febrero 2016 8:5
tortilla

El precio de la harina de maíz se incrementó 1.52 por ciento

Las tortillas no son el único alimento que se encareció en las últimas semanas, a la escalada de precios se sumaron las tostadas, frituras y botanas, que registraron una alza en la harina de maíz de hasta siete por ciento, misma que las impulsó a modificar sus operaciones, además de considerar elevar en hasta tres por ciento sus precios, informaron representantes de Tostimaz, Frituras Totis y productores de tortilla.

El precio de la harina de maíz se incrementó 1.52 por ciento; el de la harina Minsa se encareció 10 por ciento y el de la harina de Maseca subió 2.8 por ciento en el periodo de enero de 2016 contra diciembre de 2015, generando un alza nacional de 3.40 por ciento en el precio al productor de frituras y tostadas en esas fechas y alzas de hasta 12 por ciento mensual en la tortilla en algunos estados del país.

La sinaloense Tostimaz reportó un alza de siete por ciento en la harina de maíz desde diciembre, por lo que contemplan comprar el grano de maíz directo para después hacerlo harina, para generar un ahorro de entre 10 y hasta 15 por ciento.

“En mi caso preveo hacerlo. El proceso es un poco más complejo, pero yo pienso que sí tienes ahorro como del 10 al 15 por ciento”, dijo José Zamora de la empresa Tostimaz, aunque agregó que no planean subir por ahora sus precios por este impacto.

“El problema es que el mercado no aguanta incrementos. Los que les vendemos a cadenas comerciales como Walmart o Soriana es casi imposible incrementarles los productos”, dijo Zamora en entrevista con El Financiero.

Por su parte frituras Totis también reportó un alza en el costo de la harina de maíz, pero en su caso sí prevén elevar el precio de sus productos entre cuatro y hasta seis por ciento.

“A final de cuentas lo tenemos que reflejar en nuestros costos de venta. Ese costo se va prorrateando porque no todo es maíz blanco y es un incremento que probablemente se verá reflejado por ahí de marzo o abril”, dijo Gustavo Contreras, gerente de compras de Totis.
Productores y expertos aseguran que el alza del dólar frente al peso y la tendencia creciente a importar maíz sería la causa de este aumento.

“México ha estado importando granos desde hace algunos años, en particular con respecto al maíz y ese alimento está cotizado en dólares”, dijo David Lozano Tovar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco (AIMTJ) coincidió al señalar que tanto el encarecimiento del dólar, como la importación de maíz fueron los causantes del incremento en los precios de este alimento.

“Este problema lo venimos arrastrando desde hace tiempo. Ahorita ya con la alza del dólar, que usted sabe aquí todo se compra a dólar, todo. El maíz se compra a bases de Chicago, y se ha encarecido”, dijo Morayma Preza presidente de la AIMTJ.

Todas las notas ECONOMÍA
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad