Economía

Encarece harina de maíz precio de tostadas, frituras y tortillas

Productores de frituras estiman elevar el costo de sus productos hasta 3 por ciento, debido a que la escalada de precios de las últimas semanas ha golpeado a las tostadas y botanas.
Valente Villamil
17 febrero 2016 21:56 Última actualización 18 febrero 2016 8:5
tortilla

El precio de la harina de maíz se incrementó 1.52 por ciento

Las tortillas no son el único alimento que se encareció en las últimas semanas, a la escalada de precios se sumaron las tostadas, frituras y botanas, que registraron una alza en la harina de maíz de hasta siete por ciento, misma que las impulsó a modificar sus operaciones, además de considerar elevar en hasta tres por ciento sus precios, informaron representantes de Tostimaz, Frituras Totis y productores de tortilla.

El precio de la harina de maíz se incrementó 1.52 por ciento; el de la harina Minsa se encareció 10 por ciento y el de la harina de Maseca subió 2.8 por ciento en el periodo de enero de 2016 contra diciembre de 2015, generando un alza nacional de 3.40 por ciento en el precio al productor de frituras y tostadas en esas fechas y alzas de hasta 12 por ciento mensual en la tortilla en algunos estados del país.

La sinaloense Tostimaz reportó un alza de siete por ciento en la harina de maíz desde diciembre, por lo que contemplan comprar el grano de maíz directo para después hacerlo harina, para generar un ahorro de entre 10 y hasta 15 por ciento.

“En mi caso preveo hacerlo. El proceso es un poco más complejo, pero yo pienso que sí tienes ahorro como del 10 al 15 por ciento”, dijo José Zamora de la empresa Tostimaz, aunque agregó que no planean subir por ahora sus precios por este impacto.

“El problema es que el mercado no aguanta incrementos. Los que les vendemos a cadenas comerciales como Walmart o Soriana es casi imposible incrementarles los productos”, dijo Zamora en entrevista con El Financiero.

Por su parte frituras Totis también reportó un alza en el costo de la harina de maíz, pero en su caso sí prevén elevar el precio de sus productos entre cuatro y hasta seis por ciento.

“A final de cuentas lo tenemos que reflejar en nuestros costos de venta. Ese costo se va prorrateando porque no todo es maíz blanco y es un incremento que probablemente se verá reflejado por ahí de marzo o abril”, dijo Gustavo Contreras, gerente de compras de Totis.
Productores y expertos aseguran que el alza del dólar frente al peso y la tendencia creciente a importar maíz sería la causa de este aumento.

“México ha estado importando granos desde hace algunos años, en particular con respecto al maíz y ese alimento está cotizado en dólares”, dijo David Lozano Tovar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco (AIMTJ) coincidió al señalar que tanto el encarecimiento del dólar, como la importación de maíz fueron los causantes del incremento en los precios de este alimento.

“Este problema lo venimos arrastrando desde hace tiempo. Ahorita ya con la alza del dólar, que usted sabe aquí todo se compra a dólar, todo. El maíz se compra a bases de Chicago, y se ha encarecido”, dijo Morayma Preza presidente de la AIMTJ.

Todas las notas ECONOMÍA
Cemento incrementará 16% precio de viviendas en Querétaro
Salina Cruz no quita el sueño a EU
¿Vas a salir de viaje? Consigue los hoteles al mejor precio
No voy... por el momento, dice Meade
Millennial: millones como tú se quedarán sin pensión
En Guerrero, una de cada cuatro casas con agua
Fitch ve riesgos en la deuda de los estados por mayores tasas
Juzgados de conciliación sin avance, dicen expertos
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas