Economía

Encarece harina de maíz precio de tostadas, frituras y tortillas

Productores de frituras estiman elevar el costo de sus productos hasta 3 por ciento, debido a que la escalada de precios de las últimas semanas ha golpeado a las tostadas y botanas.
Valente Villamil
17 febrero 2016 21:56 Última actualización 18 febrero 2016 8:5
tortilla

El precio de la harina de maíz se incrementó 1.52 por ciento

Las tortillas no son el único alimento que se encareció en las últimas semanas, a la escalada de precios se sumaron las tostadas, frituras y botanas, que registraron una alza en la harina de maíz de hasta siete por ciento, misma que las impulsó a modificar sus operaciones, además de considerar elevar en hasta tres por ciento sus precios, informaron representantes de Tostimaz, Frituras Totis y productores de tortilla.

El precio de la harina de maíz se incrementó 1.52 por ciento; el de la harina Minsa se encareció 10 por ciento y el de la harina de Maseca subió 2.8 por ciento en el periodo de enero de 2016 contra diciembre de 2015, generando un alza nacional de 3.40 por ciento en el precio al productor de frituras y tostadas en esas fechas y alzas de hasta 12 por ciento mensual en la tortilla en algunos estados del país.

La sinaloense Tostimaz reportó un alza de siete por ciento en la harina de maíz desde diciembre, por lo que contemplan comprar el grano de maíz directo para después hacerlo harina, para generar un ahorro de entre 10 y hasta 15 por ciento.

“En mi caso preveo hacerlo. El proceso es un poco más complejo, pero yo pienso que sí tienes ahorro como del 10 al 15 por ciento”, dijo José Zamora de la empresa Tostimaz, aunque agregó que no planean subir por ahora sus precios por este impacto.

“El problema es que el mercado no aguanta incrementos. Los que les vendemos a cadenas comerciales como Walmart o Soriana es casi imposible incrementarles los productos”, dijo Zamora en entrevista con El Financiero.

Por su parte frituras Totis también reportó un alza en el costo de la harina de maíz, pero en su caso sí prevén elevar el precio de sus productos entre cuatro y hasta seis por ciento.

“A final de cuentas lo tenemos que reflejar en nuestros costos de venta. Ese costo se va prorrateando porque no todo es maíz blanco y es un incremento que probablemente se verá reflejado por ahí de marzo o abril”, dijo Gustavo Contreras, gerente de compras de Totis.
Productores y expertos aseguran que el alza del dólar frente al peso y la tendencia creciente a importar maíz sería la causa de este aumento.

“México ha estado importando granos desde hace algunos años, en particular con respecto al maíz y ese alimento está cotizado en dólares”, dijo David Lozano Tovar, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla de Jalisco (AIMTJ) coincidió al señalar que tanto el encarecimiento del dólar, como la importación de maíz fueron los causantes del incremento en los precios de este alimento.

“Este problema lo venimos arrastrando desde hace tiempo. Ahorita ya con la alza del dólar, que usted sabe aquí todo se compra a dólar, todo. El maíz se compra a bases de Chicago, y se ha encarecido”, dijo Morayma Preza presidente de la AIMTJ.

Todas las notas ECONOMÍA
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Sign up for free