Economía

En una semana arranca el mapa de la actividad económica de la CDMX

A partir del 19 de octubre el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha la oficina virtual de información económica que facilitará las decisiones de inversión y económicas relacionadas con la Ciudad de México.
Clara Zepeda
09 octubre 2015 13:36 Última actualización 09 octubre 2015 14:1
Salomón Chertorivski

Es un mapa de la actividad económica de la ciudad de México", afirma Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal. (Edgar Lopez)

Con una inversión de 2.1 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en marcha la oficina virtual de información económica a partir del 19 de octubre.

"Es una plataforma de información geográfica que presenta de manera unificada, clara y comprensible las principales variables económicas, demográficas, sociales y de entorno. Es un mapa de la actividad económica de la ciudad de México", afirmó Salomón Chertorivski Woldenberg.

El secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal precisó que está herramienta económica está dirigida a emprendedores, pequeños comerciantes, empresarios, inversionistas, sector público, áreas de evaluación de proyectos, investigadores, entre otros, con el fin de apoyar la elaboración de estudios de mercado, identificar competidores y proveedores.


Y es que en el DF nacen más empresas de las que mueren, ya que 35.2 por ciento del total aparecieron en los últimos cinco años, mientras que 29.6 por ciento desaparecieron.

Ninguna entidad en el país tiene una herramienta como ésta, pero existe en otras partes del mundo.

AEROPUERTO A CONSULTA

Chertorivski reiteró el plan de participación de la ciudadanía para el proyecto más ambicioso e importante para la ciudad de México, que es el aeropuerto capitalino.

Delineó que para febrero de 2016 se tenga listo un documento donde se plasme la opinión ciudadana, principalmente de los vecinos de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco y Gustavo A. Madero, el resultado de un diálogo con las empresas y a nivel intergubernamental, un diagnóstico con arquitectos, ingenieros civiles y demás expertos en materia de infraestructura.

Habrá consulta a los ciudadanos los fines de semana de octubre a enero, encuestas para sabe su opinión, así como la consulta de una página de internet, con blogs y preguntas.

"Lo que se trace en los próximos meses será el futuro de la capital", aseveró en conferencia de prensa Salomón Chertorivski.