Economía

En TLCAN 2.0, México marca el ritmo en combate a la corrupción

Pese a que México es considerado el país con la mayor corrupción dentro del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asegura que el texto que han puesto sobre la mesa de negociaciones sobre este tema es ambicioso.

Aunque México es considerado el país con la mayor corrupción dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sus negociadores están poniendo sobre la mesa las propuestas más ambiciosas en cuanto a combate de corrupción se refiere, de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Incluso, según el funcionario, quien habló en el marco de su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el texto que México ha puesto en la mesa de negociaciones para modernizar el acuerdo es aún más ambicioso que el que se cerró en el Acuerdo Transpacífico (TPP).

"La idea es establecer disuasivos en procesos de licitaciones públicas para poder transparentar que el acceso al gasto gubernamental sea un acceso transparente y bien dirigido y ahí México está totalmente adelantado", dijo Guajardo, quien no reveló mayores detalles.

Las declaraciones de Guajardo llegan días después de que el representante comercial de EU y encargado de la negociación por parte del vecino del norte, Robert Lighthizer, dijera al cierre de la cuarta ronda de negociaciones que México y Canadá se estaban poniendo difíciles en diversos temas, incluido el de la corrupción.

En la siguiente ronda de negociación del TLCAN, que se llevará a cabo en la capital mexicana a mediados de noviembre, México ya tendrá lista su respuesta a las diversas propuestas de sus contrapartes, explicó Guajardo.

"Rumbo a la quinta ronda de negociación que se llevará a cabo aquí en la Ciudad de México, claramente México tiene que hacer todos sus planteamientos y también responder a las admiciones de nuestros socios comerciales en materia de cada uno de los temas. México estará definiendo sus posiciones para la suiguiente ronda", dijo Guajardo a la prensa al término de la comparecencia.

Durante la cuarta ronda de Estados Unidos se hizo evidente la distancia qué hay entre ese país con México y Canadá luego de que se supiera que Washington propuso una cláusula de extinción para renovar el tratado cada cinco años y elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento además de que 50 por ciento sea de origen estadounidense.


Según el Índice de Percepción de Corrupción, publicado por Transparencia Internacional, México se encuentra en el ranking 123 de 176 naciones, mientras que Estados Unidos y Canadá se posicionan en los peldaños 18 y 9, respectivamente.

"Estamos nosotros poniendo en la mesa un texto que nos implicaría tener mayor fortaleza que el texto que por primera vez se incluyó en el TPP.


DEBE EL TLCAN SER PARTE DE LOS DEBATES ENTRE PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio debe ser parte de los debates entre los precandidatos a la Presidencia de la República en 2018.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró también que sí hay una investigación sobre el caso Odebrecht de la que estará muy pendiente.

Guajardo estimó que, dado que las mesas de negociación se prolongarán hasta el primer trimestre del año próximo, será muy importante saber cómo piensan sobre el tema.

"Viendo que esto seguramente nos llevará al primer trimestre, sí es parte de los debates de los precandidatos; creo que es saludable. Este país se merece saber cómo piensan los que aspiran a dirigir este país, en términos de manejo de la agenda bilateral con Estados Unidos y concretamente de la visión sobre la renegociación de un tratado de esta naturaleza", anotó Guajardo.

Al final de encuentro, el diputado panista Juan Blanco Zaldívar comentó: "hay que reconocer el antecedente que marca el secretario con el contexto internacional a la baja, una situación complicada, y un contexto nacional a lo mejor moderado, de un crecimiento a lo mejor no el que habían anunciado en campaña de 4 por ciento, pero sí arriba del promedio en América Latina".

Por ello le ofreció: "En el PAN, señor secretario, somos sus aliados, somos unos aliados muy exigentes, nada más, eso es todo. Y señor secretario, yo sé que usted sabe, porque usted fue diputado federal y fue presidente de esta Comisión. Entonces aquí estamos para colaborar, para coadyuvar, es lo mejor que podemos dejar para los ciudadanos que votaron por nosotros".

Por eso pidió "establecer los mejores esquemas y mecanismos de cooperación, en donde podamos coadyuvar con la Secretaría de Economía, eso es lo que estamos haciendo. En la Cámara los hemos apoyado ya en varias y diferentes ocasiones y particularmente en el PAN hemos puesto los intereses de la nación por arriba de los propios de cada uno de nosotros y del partido".

Las participaciones y cuestionamientos del PRD, Morena y MC fueron en un tono de respeto, sin incidentes, gritos ni reclamos.

Con información de Víctor Chávez*

También lee: