Economía

En TLCAN 2.0, México marca el ritmo en combate a la corrupción

Pese a que México es considerado el país con la mayor corrupción dentro del TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, asegura que el texto que han puesto sobre la mesa de negociaciones sobre este tema es ambicioso.
Valente Villamil
24 octubre 2017 19:17 Última actualización 24 octubre 2017 21:37
TLCAN (shutterstock)

Según el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional, México se encuentra en el ranking 123 de 176 naciones (Foto: Shutterstock)

Aunque México es considerado el país con la mayor corrupción dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sus negociadores están poniendo sobre la mesa las propuestas más ambiciosas en cuanto a combate de corrupción se refiere, de acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Incluso, según el funcionario, quien habló en el marco de su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el texto que México ha puesto en la mesa de negociaciones para modernizar el acuerdo es aún más ambicioso que el que se cerró en el Acuerdo Transpacífico (TPP).

"La idea es establecer disuasivos en procesos de licitaciones públicas para poder transparentar que el acceso al gasto gubernamental sea un acceso transparente y bien dirigido y ahí México está totalmente adelantado", dijo Guajardo, quien no reveló mayores detalles.

Las declaraciones de Guajardo llegan días después de que el representante comercial de EU y encargado de la negociación por parte del vecino del norte, Robert Lighthizer, dijera al cierre de la cuarta ronda de negociaciones que México y Canadá se estaban poniendo difíciles en diversos temas, incluido el de la corrupción.

En la siguiente ronda de negociación del TLCAN, que se llevará a cabo en la capital mexicana a mediados de noviembre, México ya tendrá lista su respuesta a las diversas propuestas de sus contrapartes, explicó Guajardo.

"Rumbo a la quinta ronda de negociación que se llevará a cabo aquí en la Ciudad de México, claramente México tiene que hacer todos sus planteamientos y también responder a las admiciones de nuestros socios comerciales en materia de cada uno de los temas. México estará definiendo sus posiciones para la suiguiente ronda", dijo Guajardo a la prensa al término de la comparecencia.

Durante la cuarta ronda de Estados Unidos se hizo evidente la distancia qué hay entre ese país con México y Canadá luego de que se supiera que Washington propuso una cláusula de extinción para renovar el tratado cada cinco años y elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5 a 85 por ciento además de que 50 por ciento sea de origen estadounidense.


Según el Índice de Percepción de Corrupción, publicado por Transparencia Internacional, México se encuentra en el ranking 123 de 176 naciones, mientras que Estados Unidos y Canadá se posicionan en los peldaños 18 y 9, respectivamente.

"Estamos nosotros poniendo en la mesa un texto que nos implicaría tener mayor fortaleza que el texto que por primera vez se incluyó en el TPP.


DEBE EL TLCAN SER PARTE DE LOS DEBATES ENTRE PRECANDIDATOS PRESIDENCIALES

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio debe ser parte de los debates entre los precandidatos a la Presidencia de la República en 2018.

Al comparecer ante legisladores de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró también que sí hay una investigación sobre el caso Odebrecht de la que estará muy pendiente.

Guajardo estimó que, dado que las mesas de negociación se prolongarán hasta el primer trimestre del año próximo, será muy importante saber cómo piensan sobre el tema.

“Viendo que esto seguramente nos llevará al primer trimestre, sí es parte de los debates de los precandidatos; creo que es saludable. Este país se merece saber cómo piensan los que aspiran a dirigir este país, en términos de manejo de la agenda bilateral con Estados Unidos y concretamente de la visión sobre la renegociación de un tratado de esta naturaleza”, anotó Guajardo.

Al final de encuentro, el diputado panista Juan Blanco Zaldívar comentó: “hay que reconocer el antecedente que marca el secretario con el contexto internacional a la baja, una situación complicada, y un contexto nacional a lo mejor moderado, de un crecimiento a lo mejor no el que habían anunciado en campaña de 4 por ciento, pero sí arriba del promedio en América Latina”.

Por ello le ofreció: “En el PAN, señor secretario, somos sus aliados, somos unos aliados muy exigentes, nada más, eso es todo. Y señor secretario, yo sé que usted sabe, porque usted fue diputado federal y fue presidente de esta Comisión. Entonces aquí estamos para colaborar, para coadyuvar, es lo mejor que podemos dejar para los ciudadanos que votaron por nosotros”.

Por eso pidió “establecer los mejores esquemas y mecanismos de cooperación, en donde podamos coadyuvar con la Secretaría de Economía, eso es lo que estamos haciendo. En la Cámara los hemos apoyado ya en varias y diferentes ocasiones y particularmente en el PAN hemos puesto los intereses de la nación por arriba de los propios de cada uno de nosotros y del partido”.

Las participaciones y cuestionamientos del PRD, Morena y MC fueron en un tono de respeto, sin incidentes, gritos ni reclamos.

Con información de Víctor Chávez*

Todas las notas ECONOMÍA
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Sign up for free