Economía

En riesgo, proyectos
de infraestructura en algunas entidades del país: Moody’s

Algunos estados podrían ver afectada su calificación crediticia por la propuesta de reducir los montos destinados por "convenios" y "otras transferencias" a 249.2 mil millones de pesos, puesto que estos recursos son usados para financiar obras de infraestructrura, señaló Moody's.
Dainzú Patiño
16 septiembre 2015 22:52 Última actualización 17 septiembre 2015 5:5
viaducto

Diversos estados podrían ver afectada su calificación crediticia con la propuesta incluida en el Paquete 2016, señaló Moody's. (Cuartoscuro)

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 propone un incremento en las participaciones y aportaciones a los estados, que estará acompañado de una reducción de 23.58 por ciento en “convenios” y “otras transferencias”, que afectará las calificaciones crediticias de algunas entidades, dado que estos recursos son comúnmente usados para financiar proyectos de infraestructura, señaló Moody’s.

La calificadora indicó que “bajo la actual propuesta, el sector podría presentar un marcado deterioro en su liquidez o un crecimiento en los niveles de endeudamiento”.

El presupuesto que se asignaría el año entrante por “convenios” y “otras transferencias” ascendería a 249.2 mil millones de pesos, con base en el proyecto, cifra inferior en 76.9 mil millones de pesos al aprobado en 2015 de 326.1 mil millones de pesos, detalló Francisco Vázquez Ahued.

El analista de subsoberanos de Moody’s, explicó que este monto incluye los recursos del Ramo 23 o Provisiones Salariales y Económicas y los destinados a los convenios de descentralización con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); “convenios entre estados, municipios y secretarías federales para fines múltiples”.


“La caída de este tipo de transferencias podría llevar a un aumento en la deuda, dado que los estados podrían optar por financiar proyectos de infraestructura planeados, a través del endeudamiento”, detalló la agencia.

Los estados de Guerrero con calificación Ba2/A2.mx, estable; Baja California Sur (no calificado), y Quintana Roo (no calificado) fueron las tres entidades donde crecieron más estas transferencias entre 2010 y 2014, por lo que podrían ser los más afectados, consideró la calificadora.

Vázquez Ahued explicó que el menor desarrollo de infraestructura tiene efectos en el corto plazo como menor generación de empleo.
Mientras que en el largo plazo tiene consecuencias negativas para el movimiento de mercancía y el desplazamiento de personal, que deriva en una menor competitividad.

“Más importante a largo plazo son las ganancias de competitividad y productividad que se tienen por infraestructura. Para las personas porque al tener mejores caminos llegan mejor a su trabajo y trabajan más y para las personas que entregan pedidos porque si los caminos están en buenas condiciones distribuirán más. En el corto plazo es un tema de empleos, sin duda”, expuso.

No obstante, consideró que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo como está, las entidades recibirían más participaciones, recursos que son de libre disposición, por lo que podrían compensar faltantes por los recursos por Ramo 23, “convenios” y “otras transferencias”.

“El incremento de 11.9 por ciento en las participaciones propuesto por el gobierno federal mitigará un tanto el efecto de la reducción en transferencias de convenios”, añadió Moody’s.

Pero, esta opción no aplicaría para todos los estados, pues cada entidad tiene diferentes niveles de deuda y cuanto menor deuda tengan, mayor margen de maniobra tendrán para enfrentar 2016. También hay que considerar que los recursos de las participaciones dependen de los ingresos petroleros, la recaudación del ISR y IEPS a gasolinas. “El que las participaciones estén presupuestadas a un nivel, no forzosamente significa que vayan a alcanzarlo”, concluyó Vázquez Ahued.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños