Economía

En riesgo, proyectos
de infraestructura en algunas entidades del país: Moody’s

Algunos estados podrían ver afectada su calificación crediticia por la propuesta de reducir los montos destinados por "convenios" y "otras transferencias" a 249.2 mil millones de pesos, puesto que estos recursos son usados para financiar obras de infraestructrura, señaló Moody's.
Dainzú Patiño
16 septiembre 2015 22:52 Última actualización 17 septiembre 2015 5:5
viaducto

Diversos estados podrían ver afectada su calificación crediticia con la propuesta incluida en el Paquete 2016, señaló Moody's. (Cuartoscuro)

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 propone un incremento en las participaciones y aportaciones a los estados, que estará acompañado de una reducción de 23.58 por ciento en “convenios” y “otras transferencias”, que afectará las calificaciones crediticias de algunas entidades, dado que estos recursos son comúnmente usados para financiar proyectos de infraestructura, señaló Moody’s.

La calificadora indicó que “bajo la actual propuesta, el sector podría presentar un marcado deterioro en su liquidez o un crecimiento en los niveles de endeudamiento”.

El presupuesto que se asignaría el año entrante por “convenios” y “otras transferencias” ascendería a 249.2 mil millones de pesos, con base en el proyecto, cifra inferior en 76.9 mil millones de pesos al aprobado en 2015 de 326.1 mil millones de pesos, detalló Francisco Vázquez Ahued.

El analista de subsoberanos de Moody’s, explicó que este monto incluye los recursos del Ramo 23 o Provisiones Salariales y Económicas y los destinados a los convenios de descentralización con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); “convenios entre estados, municipios y secretarías federales para fines múltiples”.


“La caída de este tipo de transferencias podría llevar a un aumento en la deuda, dado que los estados podrían optar por financiar proyectos de infraestructura planeados, a través del endeudamiento”, detalló la agencia.

Los estados de Guerrero con calificación Ba2/A2.mx, estable; Baja California Sur (no calificado), y Quintana Roo (no calificado) fueron las tres entidades donde crecieron más estas transferencias entre 2010 y 2014, por lo que podrían ser los más afectados, consideró la calificadora.

Vázquez Ahued explicó que el menor desarrollo de infraestructura tiene efectos en el corto plazo como menor generación de empleo.
Mientras que en el largo plazo tiene consecuencias negativas para el movimiento de mercancía y el desplazamiento de personal, que deriva en una menor competitividad.

“Más importante a largo plazo son las ganancias de competitividad y productividad que se tienen por infraestructura. Para las personas porque al tener mejores caminos llegan mejor a su trabajo y trabajan más y para las personas que entregan pedidos porque si los caminos están en buenas condiciones distribuirán más. En el corto plazo es un tema de empleos, sin duda”, expuso.

No obstante, consideró que de aprobarse la propuesta del Ejecutivo como está, las entidades recibirían más participaciones, recursos que son de libre disposición, por lo que podrían compensar faltantes por los recursos por Ramo 23, “convenios” y “otras transferencias”.

“El incremento de 11.9 por ciento en las participaciones propuesto por el gobierno federal mitigará un tanto el efecto de la reducción en transferencias de convenios”, añadió Moody’s.

Pero, esta opción no aplicaría para todos los estados, pues cada entidad tiene diferentes niveles de deuda y cuanto menor deuda tengan, mayor margen de maniobra tendrán para enfrentar 2016. También hay que considerar que los recursos de las participaciones dependen de los ingresos petroleros, la recaudación del ISR y IEPS a gasolinas. “El que las participaciones estén presupuestadas a un nivel, no forzosamente significa que vayan a alcanzarlo”, concluyó Vázquez Ahued.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre