Economía

¿En qué gastamos los créditos?

Un reporte del Banco de México indica que al cierre de febrero de este año los créditos fueron en promedio de 18.7 mil pesos y para pagarse en plazos cortos de hasta un mes, pero resultan significativamente más caros.
Jeanette Leyva
03 agosto 2017 0:25 Última actualización 03 agosto 2017 5:5
Crédito y préstamos personales. (Shutterstock)

Crédito y préstamos personales. (Shutterstock)

Los créditos personales otorgados por la banca se han convertido en una “válvula” de escape para emergencias, ya que fueron por un importe menor o igual a cinco mil pesos y para pagarse hasta en un mes, pero resultan significativamente más caros.

De acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico) sobre estos préstamos, con datos al cierre de febrero de este año se tiene que si bien el importe original promedio de los créditos personales otorgados en el último año fue de 18.7 mil pesos, la mitad se otorgó por un importe menor o igual a cinco mil pesos.

Los créditos con plazo de hasta un mes representan el 15 por ciento de los créditos otorgados en el último año, pero representaron el 61.1 por ciento de los créditos otorgados sólo en febrero, con lo que se demuestra que los préstamos personales son créditos otorgados a plazos muy cortos, indicó el banco central.

Para los créditos otorgados en el último año, la tasa de interés fue más elevada en los de menor monto y a plazo más corto, aunque lo más determinante para el nivel de la tasa fue el plazo, lo que refleja el valor de la oportunidad en este tipo de préstamos.

Los bancos ligados a una cadena comercial como Banco Azteca, Banco Famsa y BanCoppel, tuvieron una participación preponderante en los créditos de plazo y monto bajos. .Banco Azteca otorgó el 63.8 por ciento del número total de créditos personales otorgados durante el último año; Compartamos y BanCoppel concedieron también un número importante de créditos. Estas instituciones tres instituciones concentraron el 79.7 por ciento del total de créditos.

Los bancos que otorgaron mayores montos fueron Banamex, BBVA Bancomer y Banco Azteca, con una participación de 54 por ciento en la cartera total.