Economía

En puerta, incentivos para el ahorro y la inversión

La deducción acelerada de inversiones para las pequeñas y medianas empresas es una de las medidas que la Secretaría de Hacienda propuso en el Paquete Económico 2016, con el objetivo de promover el ahorro y la inversión.
Dainzú Patiño
09 septiembre 2015 0:8 Última actualización 09 septiembre 2015 7:14
mujeres en planta procesadora

Una de las medidas propuestas en el Paquete Económico 2016 es la deducción de inversiones para Pymes. (Cuartoscuro)


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de promover el ahorro en el largo plazo y las inversiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), propuso en el Paquete Económico 2016 diversos incentivos, entre ellos, que las aportaciones a las cuentas o a los vehículos para el ahorro a largo plazo para personas morales, no se consideren en el límite de las deducciones personales.

Además, se sugiere la deducción acelerada de inversiones para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y para las inversiones que se desarrollan en los sectores de infraestructura y energía.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que el limite en las deducciones desincentivó el ahorro y explicó que también se propuso una medida de estímulo para aquellas empresas que reinviertan las utilidades.“Las cuales, al mantenerlas dentro de las empresas y no retirarlas como dividendos puedan disminuir la carga del impuesto -a los dividendos- después de algunos años; es decir, estamos proponiendo un estímulo para la inversión”, comentó.

Para promover el ahorro se incluye no aplicar al ahorro de largo plazo el límite global anual de deducciones personales


Explicó que esta iniciativa no contraviene “la fortaleza fiscal generada por la reforma fiscal hacendaria” y que estas fueron consideradas con base a peticiones de la sociedad.

Respecto a las iniciativas para incentivar el ahorro para personas físicas, explicó que se busca que se modifique el cálculo de la retención mensual a los ahorradores, pues actualmente el ISR se calcula con un factor fijo. “Lo cual, hay que reconocer se planteó en otro entorno económico”.

Dado lo anterior, propuso una tasa de retención de 0.53 por ciento, modificación que incentivará a los contribuyentes a destinar una mayor cantidad de flujos para el ahorro, redundando en un mayor dinamismo económico.

Jorge Sánchez, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), dijo que esta medida “no tendrá un gran impacto sobre todo porque es un cambio mínimo”.

La propuesta en materia de incentivos, también contempla que los autos eléctricos e híbridos no paguen el impuesto sobre automóviles nuevos y exime del pago del derecho de trámite aduanero a la importación de gas natural.

Haz clic en la imagen para ampliarla

estimulos