Economía

En Pemex, 263 funcionarios inhabilitados en tres años

Con José Aroldo de Hoyos, gerente de supervisión de la Región Norte, Pemex suma ya 263 funcionarios inhabilitados en los últimos tres años, principalmente en el área de Refinación, en donde hay 109 casos de este tipo.
Edgar Sigler
12 agosto 2015 0:26 Última actualización 12 agosto 2015 5:5
Torre de Pemex. (Bloomberg)

Pemex ha inhabilitado a 263 funcionarios entre 2012 y 2015. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Pemex inhabilitó a 263 empleados y funcionarios y suspendió a 692 entre agosto de 2012 y el mismo mes de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Datos consultados por El Financiero revelan que Pemex impuso 737 millones de pesos en multas en contra de funcionarios de la petrolera.
La última inhabilitación realizada por Pemex es la del gerente de supervisión de la Región Norte, José Aroldo De Hoyos Morales, luego de descubrir que el ex funcionario benefició a uno de sus socios con contratos millonarios con la petrolera en Veracruz.

Pemex Refinación encabeza la lista tanto en suspensiones con 273, como en inhabilitaciones con 109 casos entre las filiales de la petrolera, además de acumular multas por 443 millones de pesos.


En segundo sitio se ubica Pemex Corporativo, siendo la siguiente área con más inhabilitaciones, con 65 casos y 163 suspensiones, además de multas por 131 millones de pesos, según datos estadísticos de la SFP del primero de agosto de 2012 al mismo mes de 2015.

PMI Pemex Comercio Internacional, el brazo que comercializa los contratos de crudo en el mundo, es la filial que menos inhabilitaciones tiene con 10 y 3 suspensiones, de acuerdo con los reportes de la Función Pública.

Las estadísticas de la dependencia no muestran el nombre del funcionario, el motivo de la sanción o multa, o si quedó firme, pues los casos se pueden apelar a través de un juicio de nulidad ante los tribunales federales de Justicia Fiscal y Administrativa, y luego por un juicio de amparo ante tribunales administrativos.