Economía

En peligro, uno de cada tres dólares de inversión de EU a México con plan fiscal

Uno de los riesgos que corre México frente al plan fiscal de Trump es la reducción de la inversión extranjera, ya que las compañías de EU dejarían de estar interesadas en destinar sus inversiones en el país.
Jassiel Valdelamar
04 diciembre 2017 23:46 Última actualización 05 diciembre 2017 5:0
dólar

dólar

Uno de los mayores efectos nocivos que traería la reforma fiscal de Trump a México podría ser la reducción de la Inversión Extranjera Directa (IED), pues las empresas estadounidenses preferirían reinvertir el capital en su propio país que en México.

Al cierre del tercer trimestre de este año, la IED proveniente de Estados Unidos sumó 10 mil 389 millones de dólares, de los cuales 3 mil 208 millones de dólares fueron reinversiones de utilidades, es decir, un tercio de todo el flujo de inversiones de aquel país.

La propuesta fiscal contempla que las utilidades que una empresa multinacional de ese país genere fuera de sus fronteras no paguen impuestos, así como un impuesto obligatorio a la repatriación de capitales del 14 por ciento, que pretende retener inversiones en Estados Unidos.

“El impuesto obligatorio a repatriación de capitales puede provocar que multinacionales que operan en México lleven a cabo distribuciones de dividendos importantes hacia sus matrices en los Estados Unidos, lo que podría impactar planes de inversión futuros de dichas subsidiarias en México, que se hubieran realizado con una reinversión de utilidades”, consideró Enrique Hernández, socio fiscal internacional en la firma Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch en San Diego, California.

TECNOLÓGICAS, LAS MÁS AFECTADAS


Se estima que las multinacionales estadounidenses mantienen tres billones de dólares en el extranjero, por lo que los republicanos generalmente respaldan un impuesto bajo sobre las ganancias repatriadas para devolver el dinero a los Estados Unidos.

El problema para las compañías tecnológicas de Estados Unidos es que tienen la mayor cantidad de efectivo en el extranjero, y la tasa de impuesto propuesta del 14 por ciento del Senado sobre dichas ganancias es más alta de lo esperado. El presidente Trump había propuesto un impuesto único del 10 por ciento sobre las ganancias extraterritoriales, mientras que la Cámara ha propuesto una tasa del 8.5 por ciento.

Apple, Microsoft, Google, Cisco Systems y Oracle se encuentran entre las empresas con más efectivo en el extranjero.

impactoenflujos5