Economía

En México sólo 5% de la población habla inglés: IMCO

La falta de dominio del idioma inglés hace que el país pierda competitividad frente a sus principales socios comerciales, consideró Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad. 
Isabel Becerril
27 abril 2015 12:58 Última actualización 27 abril 2015 12:58
Juan E. Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (Edgar López/Archivo)

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) (Especial/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- A 21 años de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a pesar de que el inglés es el idioma de los negocios, en México sólo el 5 por ciento de la población habla este idioma o lo entiende, alertó este lunes Juan Pardinas Carpizo, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En conferencia de prensa, dijo que esto hace que el país pierda cada vez más competitividad y se quede rezagado frente a sus principales socios comerciales.

Indicó que de los cinco socios comerciales más grandes del país: Estados Unidos, Canadá, España, China y Brasil, cuatro no hablan español como lengua nativa, en tanto los canadienses y estadounidenses, que representan el 83 por ciento de nuestras exportaciones, su idioma es el inglés.

Lo alarmante está en que el hablar inglés en el país no es una política de estado prioritaria y para muestra un botón: el 80 por ciento de los alumnos egresados de educación básica presentan un desconocimiento total del idioma inglés y en sólo el 48 por ciento de las universidades del país, el inglés es una matrícula obligatoria, sentenció.

Otra situación que se presenta es que las empresas en el país no destinan recursos para capacitar a su personal en el idioma inglés; " este tema está abandonado no sólo por el gobierno, sino por el mismo sector privado", agregó.

En el caso de los trabajadores que toman algún curso de este idioma, el 45 por ciento lo decidió personalmente; el 37 por ciento lo está cursando por que fue una decisión de su jefe o del área de recursos humanos y el 10 por ciento por acuerdo entre la empresa y los trabajadores.

Pardinas Carpizo señaló que las personas que cuenta con la habilidad de hablar y entender el inglés, pueden ganar de 28 a 50 por ciento más que un trabajador que carece de esta herramienta.