Economía

En México se eligen carreras poco redituables y con alto riesgo de desempleo: IMCO

Manuel Molano, director adjunto del instituto, refiró que el sistema educativo universitario, particularmente en el privado, existe una gran opacidad de información en torno a cuáles son las carreras que redituarán al estudiante, cuáles están saturadas en el mercado laboral y cuáles no deben ni estudiarse.
Isabel Becerril
19 agosto 2015 12:25 Última actualización 19 agosto 2015 13:54
Joven. (Cuartoscuro)

Según el IMCO, en los próximos años en la carrera relacionada con la docencia se elevará el nivel de riesgo de desempleo,  debido a la reforma educativa. (Cuartoscuro/Archivo)

En México, el 50 por ciento de la población que estudia una carrera universitaria se concentra en una oferta de sólo nueve carreras, además que las mujeres reciben salarios más reducidos en comparación con los hombres, porque se enfocan a las profesiones de educación básica, mientras que los hombres estudian carreras relacionadas con la ingeniería y las matemáticas.

Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), fue directo: " somos un país de elefantes blancos y nos vamos a disciplinas profesionales que no son rentables; tan sólo el 70 por ciento de las mujeres profesionistas han estudiado la carrera de educación básica, la cual es una actividad profesional mal pagada".

También acusó que en el sistema educativo universitario, particularmente en el privado, existe una gran opacidad de información en torno a cuáles son las carreras que redituarán al estudiante, cuáles están saturadas en el mercado laboral y cuáles no deben ni estudiarse.

Enfatizó que la universidad privada no es garantía de rentabilidad, porque ya "hay tantas escuela patito", que la educación deja mucho que desear.

El acuerdo al estudio realizado por el IMCO: Compara Carreras 2015, revela que una de cada dos personas que estudian diseño se encuentran en la informalidad, también otra de las carreras con mayor informalidad son psicología, terapia, tecnología y profesionales en medio ambiente, entre otras.

Asimismo precisa que en las carreras que se concentran los mexicanos son en administración y gestión de empresas; contabilidad y fiscalización; derecho, formación docente para educación básica nivel primaria, ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinario o generales; medicina, psicología; ciencias de la computación, así como tecnologías de la información y la comunicación.

En la conferencia, Manuel Molano precisó que las carreras rentables del futuro y que presentarán bajo riesgo de desempleo e informalidad, serán las relacionadas con el sector energético.

En tanto la carrera relacionada con la docencia revertirá su tendencia, se elevará el nivel de riesgo de desempleo, esto como resultado de la reforma educativa.

Todas las notas ECONOMÍA
Inversión extranjera en cartera crece 18% durante 2017
La economía mexicana se contrae ligeramente más de lo esperado
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta