Economía

En México se eligen carreras poco redituables y con alto riesgo de desempleo: IMCO

Manuel Molano, director adjunto del instituto, refiró que el sistema educativo universitario, particularmente en el privado, existe una gran opacidad de información en torno a cuáles son las carreras que redituarán al estudiante, cuáles están saturadas en el mercado laboral y cuáles no deben ni estudiarse.
Isabel Becerril
19 agosto 2015 12:25 Última actualización 19 agosto 2015 13:54
Joven. (Cuartoscuro)

Según el IMCO, en los próximos años en la carrera relacionada con la docencia se elevará el nivel de riesgo de desempleo,  debido a la reforma educativa. (Cuartoscuro/Archivo)

En México, el 50 por ciento de la población que estudia una carrera universitaria se concentra en una oferta de sólo nueve carreras, además que las mujeres reciben salarios más reducidos en comparación con los hombres, porque se enfocan a las profesiones de educación básica, mientras que los hombres estudian carreras relacionadas con la ingeniería y las matemáticas.

Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), fue directo: " somos un país de elefantes blancos y nos vamos a disciplinas profesionales que no son rentables; tan sólo el 70 por ciento de las mujeres profesionistas han estudiado la carrera de educación básica, la cual es una actividad profesional mal pagada".

También acusó que en el sistema educativo universitario, particularmente en el privado, existe una gran opacidad de información en torno a cuáles son las carreras que redituarán al estudiante, cuáles están saturadas en el mercado laboral y cuáles no deben ni estudiarse.

Enfatizó que la universidad privada no es garantía de rentabilidad, porque ya "hay tantas escuela patito", que la educación deja mucho que desear.

El acuerdo al estudio realizado por el IMCO: Compara Carreras 2015, revela que una de cada dos personas que estudian diseño se encuentran en la informalidad, también otra de las carreras con mayor informalidad son psicología, terapia, tecnología y profesionales en medio ambiente, entre otras.

Asimismo precisa que en las carreras que se concentran los mexicanos son en administración y gestión de empresas; contabilidad y fiscalización; derecho, formación docente para educación básica nivel primaria, ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología, programas multidisciplinario o generales; medicina, psicología; ciencias de la computación, así como tecnologías de la información y la comunicación.

En la conferencia, Manuel Molano precisó que las carreras rentables del futuro y que presentarán bajo riesgo de desempleo e informalidad, serán las relacionadas con el sector energético.

En tanto la carrera relacionada con la docencia revertirá su tendencia, se elevará el nivel de riesgo de desempleo, esto como resultado de la reforma educativa.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños