Economía

Mascotas ganan terreno a bebés

Debido a que parte de las mujeres retrasan su embarazo, prefieren a las mascotas que a los bebés, por lo que el mercado para alimentos de perros y gatos aumentará en el país.
Valente Villamil
05 septiembre 2016 22:8 Última actualización 06 septiembre 2016 8:44
Tienda. (E Financiero)

Los perros y gatos en México han afinado su paladar. (E Financiero)

La competencia entre mascotas y bebés para forjar familias ya es tal que el mercado de alimentos para mascotas crecerá 28.3 por ciento en volumen entre 2011 y 2016, mientras que la venta de comida para bebé crecerá apenas 8.3 por ciento en ese mismo periodo, según Euromonitor.

Esta tendencia se debe a que los perros y gatos en México han afinado su paladar a tal grado que han ayudado a impulsar las ventas de los productores de alimentos balanceados, que cada año colocan en el mercado productos más especializados y con un mayor valor agregado.

Tan sólo en lo que se refiere a comida gourmet de las dos mascotas favoritas de los mexicanos, se estima que su valor crecerá 54 por ciento entre 2011 y 2016, al pasar de 45.5 millones a 70 millones de dólares, detalla EuroMonitor.

El crecimiento de alimento terapéutico, que va desde los destinados al control de peso y a mascotas con problemas en los riñones, hasta productos “holísticos” sin gluten con base en carnes consideradas gourmet como el pato o el salmón, se debe a los cambios de hábitos en la sociedad actual.

“La humanización de las mascotas ha empujado a la industria, pues las mascotas cada vez más juegan un papel de hijos en todo el mundo, particularmente porque las mujeres están retrasando el embarazo. Este fenómeno no sólo se da en mercados desarrollados, también en los emergentes”, señaló Paula Flores, especialista en el sector de EuroMonitor, en un reporte sobre el comportamiento del mercado.

Mientras que en este año se esperan vender 905 mil 973 toneladas de alimentos para perros y gatos, la comida de bebé tendrá que conformarse con apenas 76 mil 300 toneladas vendidas este 2016, según la misma agencia.

GANAN ESPACIO EN TIENDAS

En este sentido, esta tendencia de las generaciones jóvenes de tener perros antes que hijos se ve reflejada en las tiendas de autoservicio.

El Financiero hizo un recorrido por el Chedrahui Centro y constató que mientras a los alimentos para mascotas se les da cerca de 20 metros de exhibición en anaqueles, a la comida para bebé apenas se le otorgan siete metros.

Si se mide por volumen el mercado sólo de perros, que a su vez representa el 80 por ciento de las ventas de alimento para mascotas, la comida súperpremium o gourmet apenas cuenta con el 7.3 por ciento del mercado canino; mientras que el de los gatos tiene 3.8 por ciento el total.

Sin embargo, al hacer la comparación por valor, la participación de mercado de esta categoría es de 66 por ciento, de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA).

Todas las notas ECONOMÍA
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo