Economía

Mascotas ganan terreno a bebés

Debido a que parte de las mujeres retrasan su embarazo, prefieren a las mascotas que a los bebés, por lo que el mercado para alimentos de perros y gatos aumentará en el país.
Valente Villamil
05 septiembre 2016 22:8 Última actualización 06 septiembre 2016 8:44
Tienda. (E Financiero)

Los perros y gatos en México han afinado su paladar. (E Financiero)

La competencia entre mascotas y bebés para forjar familias ya es tal que el mercado de alimentos para mascotas crecerá 28.3 por ciento en volumen entre 2011 y 2016, mientras que la venta de comida para bebé crecerá apenas 8.3 por ciento en ese mismo periodo, según Euromonitor.

Esta tendencia se debe a que los perros y gatos en México han afinado su paladar a tal grado que han ayudado a impulsar las ventas de los productores de alimentos balanceados, que cada año colocan en el mercado productos más especializados y con un mayor valor agregado.

Tan sólo en lo que se refiere a comida gourmet de las dos mascotas favoritas de los mexicanos, se estima que su valor crecerá 54 por ciento entre 2011 y 2016, al pasar de 45.5 millones a 70 millones de dólares, detalla EuroMonitor.

El crecimiento de alimento terapéutico, que va desde los destinados al control de peso y a mascotas con problemas en los riñones, hasta productos “holísticos” sin gluten con base en carnes consideradas gourmet como el pato o el salmón, se debe a los cambios de hábitos en la sociedad actual.

“La humanización de las mascotas ha empujado a la industria, pues las mascotas cada vez más juegan un papel de hijos en todo el mundo, particularmente porque las mujeres están retrasando el embarazo. Este fenómeno no sólo se da en mercados desarrollados, también en los emergentes”, señaló Paula Flores, especialista en el sector de EuroMonitor, en un reporte sobre el comportamiento del mercado.

Mientras que en este año se esperan vender 905 mil 973 toneladas de alimentos para perros y gatos, la comida de bebé tendrá que conformarse con apenas 76 mil 300 toneladas vendidas este 2016, según la misma agencia.

GANAN ESPACIO EN TIENDAS

En este sentido, esta tendencia de las generaciones jóvenes de tener perros antes que hijos se ve reflejada en las tiendas de autoservicio.

El Financiero hizo un recorrido por el Chedrahui Centro y constató que mientras a los alimentos para mascotas se les da cerca de 20 metros de exhibición en anaqueles, a la comida para bebé apenas se le otorgan siete metros.

Si se mide por volumen el mercado sólo de perros, que a su vez representa el 80 por ciento de las ventas de alimento para mascotas, la comida súperpremium o gourmet apenas cuenta con el 7.3 por ciento del mercado canino; mientras que el de los gatos tiene 3.8 por ciento el total.

Sin embargo, al hacer la comparación por valor, la participación de mercado de esta categoría es de 66 por ciento, de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA).

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?