Economía

Mascotas ganan terreno a bebés

Debido a que parte de las mujeres retrasan su embarazo, prefieren a las mascotas que a los bebés, por lo que el mercado para alimentos de perros y gatos aumentará en el país.
Valente Villamil
05 septiembre 2016 22:8 Última actualización 06 septiembre 2016 8:44
Tienda. (E Financiero)

Los perros y gatos en México han afinado su paladar. (E Financiero)

La competencia entre mascotas y bebés para forjar familias ya es tal que el mercado de alimentos para mascotas crecerá 28.3 por ciento en volumen entre 2011 y 2016, mientras que la venta de comida para bebé crecerá apenas 8.3 por ciento en ese mismo periodo, según Euromonitor.

Esta tendencia se debe a que los perros y gatos en México han afinado su paladar a tal grado que han ayudado a impulsar las ventas de los productores de alimentos balanceados, que cada año colocan en el mercado productos más especializados y con un mayor valor agregado.

Tan sólo en lo que se refiere a comida gourmet de las dos mascotas favoritas de los mexicanos, se estima que su valor crecerá 54 por ciento entre 2011 y 2016, al pasar de 45.5 millones a 70 millones de dólares, detalla EuroMonitor.

El crecimiento de alimento terapéutico, que va desde los destinados al control de peso y a mascotas con problemas en los riñones, hasta productos “holísticos” sin gluten con base en carnes consideradas gourmet como el pato o el salmón, se debe a los cambios de hábitos en la sociedad actual.

“La humanización de las mascotas ha empujado a la industria, pues las mascotas cada vez más juegan un papel de hijos en todo el mundo, particularmente porque las mujeres están retrasando el embarazo. Este fenómeno no sólo se da en mercados desarrollados, también en los emergentes”, señaló Paula Flores, especialista en el sector de EuroMonitor, en un reporte sobre el comportamiento del mercado.

Mientras que en este año se esperan vender 905 mil 973 toneladas de alimentos para perros y gatos, la comida de bebé tendrá que conformarse con apenas 76 mil 300 toneladas vendidas este 2016, según la misma agencia.

GANAN ESPACIO EN TIENDAS

En este sentido, esta tendencia de las generaciones jóvenes de tener perros antes que hijos se ve reflejada en las tiendas de autoservicio.

El Financiero hizo un recorrido por el Chedrahui Centro y constató que mientras a los alimentos para mascotas se les da cerca de 20 metros de exhibición en anaqueles, a la comida para bebé apenas se le otorgan siete metros.

Si se mide por volumen el mercado sólo de perros, que a su vez representa el 80 por ciento de las ventas de alimento para mascotas, la comida súperpremium o gourmet apenas cuenta con el 7.3 por ciento del mercado canino; mientras que el de los gatos tiene 3.8 por ciento el total.

Sin embargo, al hacer la comparación por valor, la participación de mercado de esta categoría es de 66 por ciento, de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos (AMEPA).

Todas las notas ECONOMÍA
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Diputados aprueban en lo general aumento de 43 mil 291 mdp en ingresos y ajuste de pago ISR
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman
Arranca debate de Ley de Ingresos 2018 en Cámara de Diputados
Ahora es turno de China para hablar de un 'momento Minsky'
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Miembros del TLCAN buscan pacto para no manipular divisas
Empleo manufacturero registra aumento de 3.9% en agosto
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos