Economía

En México, banca da la espalda a redes y smart tv

Los bancos se valen de las nuevas herramientas tecnológicas
en redes sociales y smart tvs para crecer y llegar a más clientes en países como Perú, Chile y España, pero en México,
aún predomina el uso de los teléfonos celulares.
Jeanette Leyva
05 mayo 2014 23:53 Última actualización 06 mayo 2014 5:0
Facebook-Twitter

Envío de dinero por Facebook o el Tweet Banking, nuevas herramientas bancarias.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Efectuar transacciones de dinero mediante Facebook, utilizar la televisión para realizar una operación bancaria y ordenar a su banco un movimiento en su cuenta bancaria con su avatar de Twitter, son las nuevas puertas de acceso con la cual los bancos buscan crecer y llegar a más clientes en casi todo el mundo.

El común denominador es utilizar todos los medios de comunicación y redes sociales disponibles en la actualidad: Televisión, celulares, Facebook, Twitter o Whatsapp, para hacer más fácil su relación bancaria.

Pero, mientras los grandes bancos del mundo, la mayoría con presencia en México, ofrecen en otros países donde operan, tanto desarrollados como de América Latina, estos nuevos canales para acercarse a sus clientes de todas las edades, en México aún no tienen planeado abrir estas puertas, al seguir concentrados en el canal móvil.

Mientras que Scotiabank ofrece en Perú el TV Banking y ya es una realidad en la cual, la pantalla de televisión de Samsung Smart, se convierte, con el control remoto, en el acceso a su banco para poder realizar una amplia cantidad de operaciones bancarias; en México no se tiene aún previsto su lanzamiento, reconoció la institución.

En Chile, la institución financiera BBVA ofrece hoy en día la opción de enviar dinero vía su cuenta de Facebook, la primera de este tipo en América Latina. Pero en México, Bancomer indicó que no saben aún cuando podrían tener un modelo semejante.

En entrevista con EL FINANCIERO, Daniel Aguilar, director comercial de Latinia, empresa de soluciones tecnológicas que trabaja con bancos en todo el mundo, explicó que los bancos mexicanos exploran todas estas opciones para ofrecerlas a sus clientes, al estar convencidos de que entre más canales de acceso, se reducen los costos en la visita a sucursales y se incrementa la llegada de jóvenes a la banca.

Aunque en algunos temas, de multicanalidad, pese a existir la tecnología y a que otros bancos del mismo grupo ofrecen estos servicios en otros países, en el nuestro no ha sido así, por estar enfocados en trabajar con el teléfono celular.

Esto, indicó Aguilar, mientras que el Banco de Crédito y de Inversiones de Chile, trabaja en desarrollar el Tweet Banking, que está dirigido a los jóvenes, precisamente por estar conectados a esta red social, en México todavía no hay una señal clara de ningún banco por explorar este canal de forma oficial.

“Se trabaja para que con un mensaje directo, el usuario se comunique con el banco y dé la orden para una operación; esto previo una alta e identificación, es un canal sin costo, por Internet, y es el banco de Crédito y de Inversiones de Chile que está diseñándolo y será el primero en América Latina”.

En su opinión, actualmente los bancos buscan estos cambios tecnológicos en materia de multicanalidad, porque quieren comunicarse con sus clientes por todos los medios disponibles.

“La Caixa en España, dice que canal que exista, es canal en el que debe estar, porque seguro tendrá clientes ahí; hoy los televisores pueden comunicarse al banco, con aplicaciones, es algo que si bien está poco maduro, evolucionará y ya muchos bancos en Europa están usándolo, así como en Chile y Perú”.

Aun así, Aguilar ve algunos adelantos en nuestro país, uno de ellos, es el desarrollo del servicio “push notification”, que pueden ser por ejemplo, vía Whatsapp, y es un proyecto que diseña Banorte, que le permitirá enviar notificaciones a sus clientes al celular de una forma más económica, que hacerlo vía el mensaje de texto tradicional.

“arquitectura"
Todas las notas ECONOMÍA
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan
¡Alégrate! Pagarás menos impuestos en 2018
Producción petrolera registra en septiembre su peor caída porcentual en 20 años: CNH
Regulador planea tercera licitación de crudo y gas para antes de elecciones
Problemas en el TLCAN son por la incongruencia de Trump: Krugman