Economía

El lavado de dinero es el delito más difícil de probar: expertos

La falta de coordinación de las autoridades frena la efectividad de la regulación frente a ese delito, coincidieron expertos en 'Lavado de dinero en México', programa especial de El Financiero Bloomberg TV.
Redacción
20 agosto 2017 21:24 Última actualización 20 agosto 2017 21:44
Lavado de dinero en México. (Especial)

Lavado de dinero en México. (Especial)

A pesar de que la regulación en contra del lavado de dinero es sólida, el tema de la efectividad en el combate de este ilícito es uno de los focos más complejos tanto para el sector comercial como para el industrial, lo que vuelve a este delito el más difícil de probar en material legal, según lo que dijeron expertos en Lavado de dinero en México, programa especial de El Financiero Bloomberg TV

Jorge Alberto Lara Rivera, presidente del Buró de Seguridad y Legalidad Financiera, dijo que "en materia de prueba es el delito más complejo de probar", y uno de los factores que se deben reforzar para realizar un trabajo más eficaz es la concordancia de las autoridades. En otras palabras, que exista cooperación entre las instituciones para combatir cualquier ilícito.

Angéliza Ortiz Dorante, doctora en derecho público por la Universidad Autónoma de Barcelona, aseguró que se ha avanzado en cumplimiento técnico, pero hace falta ver los resultados de efectividad del combate contra el lavado de dinero

A propósito del tema de la efectividad, se precisó que en octubre el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) entregará los resultados sobre el cumplimiento de las recomendaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero. 

En cuanto al tema del sistema de regulación, Iván Alemán Loza, socio fundador de la consultora jurídica Alemán y Asociados, mencionó que México está blindado, pero no es inmune, ya que hace falta pasar a las sentencias, a los procesos, a que los casos se prueben y no sólo queden en el registro de una irregularidad.

"Tenemos que pasar al tema de la efectividad. Una cosa es lo preventivo, otra es el combate".

Los tres expertos coincidieron en que el tema del lavado de dinero es algo complejo que tiene dimensiones que sobrepasan al país, por lo que la medición de este problema tiene dos caras: en algunos estudios, México es protagonista de los países con mayor índice de lavado de dinero; en otros, el país no figura en los primeros lugares. 

"Hay estudios, como de universidades de Australia y Holanda, donde México no figura en los primeros lugares. En algunos sí estamos y en otros no. México tiene una regulación muy sólida, y en algunos casos está sobrerregulado. Es muy distinto en diversas instituciones. La regulación va más allá que en otros países. Lo que se tiene que ver es qué método se utilizó para ver en qué lugar se puso a los países", dijo Ortiz Dorante. 

"El lavado de dinero es un tema delicado. De inicio no conozco una metodología inmune para realizar los estudios. Tanto la cifra como la metodología serían delicadas. El lavado de dinero es un fenómeno internacional. Se necesitan políticas públicas, coordinación y cooperación entre instituciones mexicanas y otros países. Además, es necesario tener la capacidad de desmantelar al delincuente, de enfrentarlo", aseveró Alemán Loza. 

:
Todas las notas ECONOMÍA
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7