Economía

En marcha, proyecto de Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara

Esta línea forma parte de los cinco compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto
Notimex
13 abril 2014 14:32 Última actualización 13 abril 2014 14:32
Recorrido por la línea 12 del metro

Recorrido por la línea 12 del metro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara continúa de acuerdo con el plan de ejecución y apegado al calendario previsto, tras la publicación del proyecto de convocatoria para el segundo tramo.

La convocatoria publicada este viernes establece la “Construcción del tren, pozo de ataque de la tuneladora, trincheras de acceso y salida, cinco estaciones subterráneas y Cetram subterráneo de la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, que consiste en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque”.

Apunta que esta obra comienza en el extremo sur de la avenida Ávila Camacho, cerca de la Glorieta de La Normal, atraviesa el centro urbano de Guadalajara y termina en las proximidades del crucero de la avenida Revolución con la calle Corregidora.

El proceso para la construcción del primer tramo “Periférico Zapopan-Federalismo” con una longitud de 8.4 kilómetros, sigue su curso de licitación pública, cuyas bases se firmaron el pasado 6 de marzo y la obra está programada para iniciar el próximo 11 de junio.

La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara forma parte de los cinco compromisos presidenciales en materia de trenes de pasajeros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, el primer día de su gestión, refiere la dependencia en un comunicado.

Expuso que este tren conectará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque dotando a estos núcleos urbanos de un sistema de transporte, cómodo, rápido, confiable y seguro que contribuirá a una movilidad más eficiente y a elevar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Esta línea de tren ligero tendrá una longitud de 21.5 kilómetros y contará con 13 estaciones elevadas y cinco estaciones subterráneas, y el tiempo previsto para el recorrido, de principio a fin, es de 33 minutos y transportará al día 233 mil pasajeros en promedio.

La SCT destaca que con la publicación del proyecto de convocatoria para el segundo tramo de construcción, se avanza hacia el objetivo de poner en operación este nuevo medio de transporte masivo antes de que concluya 2017.

Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?