Economía

En la revisión del contrato colectivo de trabajadores, se respetarán sus derechos: CFE

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa afirmó que es necesaria la reducción del pasivo laboral.
03 marzo 2016 16:3 Última actualización 03 marzo 2016 16:7
Ochoa Reza

(Bloomberg)

Durante la inauguración de la Central Eólica Sureste 1, Fase 2, en Oaxaca, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa, dijo que gracias a la Reforma Energética, la CFE ahora tiene la posibilidad de ser más competitiva en el mercado y de revisar el contrato colectivo de sus trabajadores, respetando siempre sus derechos.

En el evento, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, el director aseguró que “además de poder estrechar la cooperación con empresas privadas, la Reforma Energética ha abierto otras áreas de oportunidad para la CFE; tal es el caso de tener la posibilidad de entablar un diálogo amplio con los trabajadores y nuestro sindicato a fin de revisar el contrato colectivo de trabajo y establecer las mejores condiciones de transformación para nuestra empresa”.

Hizo hincapié en que hay en la Comisión de cerca de 99 mil trabajadores con los que el diálogo se apegará a cuatro principios: la protección de la fuerza laboral de su empresa, a favor de la estabilidad de sus trabajadores; esquemas que garanticen el pago a los pensionados y próximos a jubilarse; el suministro de equipo técnico y de seguridad para sus actividades y el reforzamiento de los programas de capacitación.

“En resumen, en la revisión del contrato colectivo de la CFE, se respetarán los derechos laborales y se promoverán nuevas oportunidades, pero debemos de hacerlo reduciendo el pasivo laboral y creando condiciones laborales y económicas responsables, eficientes y productivas que le permitan a la comisión competir en igualdad de circunstancias con otras empresas privadas de energía en nuestro país”, detalló.

La nueva Central Eólica en el municipio de Asunción Ixcaltepec, tiene la capacidad de generar 100 megawatts, lo que equivale a abastecer energía eléctrica para la ciudad de Oaxaca y la empresa ganadora de la licitación, fue la italiana Enel Green Power.

Requirió de una inversión cercana a los 600 millones de dólares y generó 700 empleos para su construcción. El proyecto consistió en generar 34 aerogeneradores con un promedio de altura de 75 metros.

Estos no generan contaminantes durante la creación de energía, por lo que evitarán la emisión de 156 toneladas de bióxido de carbono.

: