Economía

En Guerrero, una de cada cuatro casas con agua

En contraste con Nuevo León, entidad con la mayor disponibilidad de agua en cada casa del país, conforme lo señala la Encuesta Nacional de Hogares del Inegi; el estado sureño no dispone de este servicio es de 74 por ciento de las mismas.
falta de agua Guerrero

(Cuartoscuro)

El 27 ciento de los hogares en México no dispone de agua diariamente, pero en Guerrero, la entidad con la menor disponibilidad del país, la proporción de hogares que no dispone de este servicio es de 74 por ciento, tres de cada cuatro.

En el extremo opuesto está Nuevo León, donde prácticamente la totalidad de los hogares, el 99.6 por ciento, dispone de este servicio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del Inegi.

En la Ciudad de México, el 19 por ciento de los hogares no disponen de agua a diario, y en el Estado de México la cifra es de 43.5 por ciento.

Entre las entidades con menor disponibilidad del líquido, además del estado del sur del país, destacan Puebla, Chiapas y Baja California Sur, donde el 60 por ciento, o tres de cada cinco viviendas no cuenta con el agua a diario.

desabasto29


Miguel Ibarra, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, señaló que uno de los factores de esta problemática en varios estados es el costo de potabilización para el uso humano, así como el precio de ponerlo a disposición de cada hogar, oficina o empresa.

“Los núcleos de población con menos habitantes y en poblaciones aisladas o de difícil acceso, como en las sierras, son un gran reto para poder dotarlas de agua potable en cada hogar”, indicó el académico.

Desgraciadamente estas poblaciones son de grupos marginados de pueblos indígenas en su mayoría y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se enfrenta al reto de dotarlas de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas negras.

“Hasta cierto punto ha avanzado, pero los recortes presupuestales de estos últimos años ponen en riesgo el cumplimiento de sus metas”, afirmó.

En el país hay un millón 305 mil hogares que reciben agua una vez a la semana. Este es uno de los problemas de las grandes urbes como la Ciudad de México que buscan nuevas fuentes de abastecimiento.

De los 32.9 millones de hogares encuestados por el Inegi, 1 millón 33 mil señalaron que recibe agua de vez en cuando.