Economía

En Guerrero aumenta pobreza laboral, empleo informal y hambre

Guerrero es el estado con mayor número de empleos informales con 72.3 por ciento, además de que el gobierno saliente dejó al 61.1% de su población en pobreza laboral, señaló la organización México, ¿Cómo Vamos?.
México, ¿Cómo Vamos?
01 abril 2015 0:51 Última actualización 01 abril 2015 5:5
Guerrero

Guerrero es uno de los estados con mayores índices de pobreza alimentaria y laboral. (Cuartoscuro)

El mayor retroceso es que en tan solo 4 años de administración, el gobierno saliente dejó al 61.1% de la población del estado en pobreza laboral, es decir sin un ingreso laboral suficientemente elevado como para poder alimentar a todos los integrantes del hogar.

Esta situación de hambre inducida por la falta de ingreso laboral adecuado se encuentra muy por arriba del nivel nacional de 42% y casi 4 puntos porcentuales por encima del valor con el cual la administración tomó el estado en 2011 (57.6%). De los nueve estados con elecciones de gobernador en 2015, Guerrero es el que tiene mayor pobreza laboral, y a nivel nacional es el tercero, sólo superado por Chiapas y Guerrero.

Destacó también el retroceso que se tuvo en la formalización del empleo, convirtiendo a Guerrero en el estado con mayor porcentaje de su población ocupada laborando sin seguridad social. Hace cuatro años Guerrero era el segundo estado más informal (71.1%), superado por Oaxaca (72%).

Hoy, Guerrero es el estado con mayor informalidad del país (72.3%), superando a Oaxaca que logró reducir su informalidad y ahora se encuentra 1.9 puntos porcentuales por debajo de Guerrero (69.9%).


En los últimos tres años, el estado de Guerrero también redujo sus exportaciones, pasando de exportar el equivalente de 4.1% de su PIB a sólo 3.5%. El dato lo coloca al mismo nivel que Chiapas, un enorme retroceso ya que, hace apenas tres años Chiapas exportaba sólo dos terceras partes de lo que exportaba Guerrero.

Finalmente, en materia de robo de auto, Guerrero aumentó de 115 a 137 autos robados por cada 100 mil individuos de 2011 a 2014, superando la media nacional de 133 autos por cada 100 mil. A nivel nacional, durante el mismo periodo el robo de auto se redujo en 77 casos, pasando de 201 a 133, en Guerrero aumentó en 17 casos.

Dos luces que permanecieron en verde durante la administración actual fueron la deuda pública y la desigualdad. La deuda se redujo de 1.7% a 1.3% como porcentaje del PIB. De los estados con elecciones es la entidad que más redujo su deuda y la tercera a nivel nacional. A nivel nacional, la deuda pasó de 4.6% a 4.5%.

La desigualdad, medida como el índice de Gini de los ingresos laborales, se colocó por debajo de la media nacional de 0.39 con un valor de 0.37. Es el segundo estado que más disminuyó su desigualdad a nivel nacional, sólo superado por Zacatecas que pasó de 0.45 a 0.41. Aún así, Zacatecas continúa siendo más desigual que Guerrero.

mexicoguerrero