Economía

En electricidad todavía estamos a media luz

Todavía no hay luz para la primer subasta eléctrica en la que un privado construya una línea de transmisión, la cual sería anunciada en junio pasado, pero ello no ha ocurrido.
Sergio Meana
10 agosto 2016 21:40 Última actualización 11 agosto 2016 5:0
CFE

Para analistas el verdadero cambio será cuando haya privados que lleven a cabo proyectos eléctricos sin que CFE sea su principal cliente.(Bloomberg)

En el rubro eléctrico CFE aseguró que en junio sería lanzada la primer subasta para que un privado construyera una línea de transmisión, lo que al cierre de ese mes no ocurrió.

El Financiero preguntó tanto a CFE como a la Sener sobre el estado de esta licitación, pero ambos respondieron que dependía de la otra entidad, es decir CFE dijo que era responsabilidad de Sener y viceversa.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que la licitación de la primera línea de corriente directa de alto voltaje, con 600 kilómetros correrá del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, al centro del país.

Además, dentro del sector eléctrico los proyectos aún dependen de CFE como cliente, lo que ya ocurría previo a la reforma.

Para analistas el verdadero cambio será cuando haya privados que lleven a cabo proyectos eléctricos sin que CFE sea su principal cliente.

El mercado mayorista tiene dos clientes y uno es la CFE.

El responsable en este caso es el nuevo titular de la CRE, Guillermo García quien en su perfil de LinkedIn advierte que ha sido líder de diversos proyectos de regulación del sector energético.

“Me ha tocado liderar proyectos en exploración y explotación de hidrocarburos, refinación, petroquímica y procesamiento del gas, así como en la logística y comercialización de estas actividades. En particular, participé como parte del equipo técnico de la Reforma Energética 2008 y el Reglamento de la Ley Reglamentaria, publicado en 2009”.