Economía

En el sector formal
se gana 38% más

El sector del empleo formal, además de incrementar la posibilidad del trabajador de recontratarse con seguridad social, genera ingresos que son 38 por ciento mayores a los de aquellos que se desempeñan en la economía informal, reveló estudio de la Consar.
Yuridia Torres
31 mayo 2016 23:46 Última actualización 01 junio 2016 5:5
armadora

La encuesta de la Consar también reflejó que los trabajadores con un empleo formal tienen alta probabilidad de contratarse nuevamente con seguridad social. (Bloomberg)

El ingreso promedio de los trabajadores mexicanos que laboran en el sector formal es 38 por ciento superior al que reciben los trabajadores que se desempeñan en la economía informal, quienes además de ganar menos, carecen de seguridad social, reveló el Módulo Trayectoria Laboral 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La encuesta también reflejó que los trabajadores con un empleo formal tienen alta probabilidad de contratarse nuevamente con seguridad social. La probabilidad de ser informal cuando ya lo fue es muy alta, de 70.9 por ciento, por lo que se debe continuar con la generación de incentivos para que los trabajadores comiencen su carrera en la formalidad.

“El ingreso promedio para un trabajador formal fue 38 por ciento mayor al de mismo trabajador pero en el sector informal, es decir la formalidad paga más, que es algo que se demuestra y comprueba en la encuesta”, afirmó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

TIPS
La encuesta. El objetivo del estudio es proporcionar información de la trayectoria laboral de los trabajadores, de 2010 a 2015, y de la seguridad social.

Movilidad. Hay una mayor estabilidad laboral en la gente adulta. El 70% de los trabajadores de 45 a 54 años han tenido un trabajo, contra el 33 por ciento de los jóvenes.

Trayectoria. Al avanzar en la vida laboral el empleo permanente aumenta y se transita hacia trabajos más calificados. Mientras más se avanza se transita más al sector servicios.

La encuesta destacó que para los trabajadores que tienen una mayor educación los ingresos que perciben son más altos.

Con estudios de licenciatura ganan 4.68 salarios mínimos en promedio, los que hicieron la preparatoria, 2.55; secundaria 2.12 salarios y los que nada más estudiaron hasta la primaria o no tuvieron estudios, ganan 1.97 y 0.93 salarios mínimos, respectivamente.

Los ingresos promedio más altos en el país se ubican en ciudades como Saltillo, Monterrey y Tampico, con 3.22 salarios mínimos.

70% DE JÓVENES SIN SEGURIDAD SOCIAL
El 70 por ciento de los trabajadores jóvenes de 18 a 29 años de edad no tienen acceso a seguridad social, lo que implica un reto para estas generaciones debido a que comienzan a cotizar tarde para su pensión, es decir que se limita el ahorro para el retiro, el acceso a servicios de salud, y además dificulta que después ingresen al mercado laboral formal.

De acuerdo con la muestra, en lo últimos cinco años, la proporción de trabajadores afiliados a la seguridad social aumentó de manera muy moderada al avanzar en la trayectoria laboral.

“Resulta crítico reforzar acciones para afiliar a la población al Sistema de Ahorro para el Retiro desde una temprana edad, pues entre más se posponga el momento de ingresae al mercado laboral, más complicado será hacerlo durante la trayectoria laboral de los trabajadores”, mencionó Ramírez Fuentes.

INGRESO Y RETIRO
La información obtenida reflejó que los jóvenes comienzan su vida laboral a los 20 años, mientras que las mujeres inician a edad más tardía (22 años), lo que las coloca en desventaja desde el inicio para el proceso de acumulación en su Afore.

El estudio muestra que los hombres y mujeres planear retirarse de su vida laboral entre los 60 y 65 años. Asimismo, se destaca que uno de cada tres hombres y mujeres no ha pensado o planeado su retiro.
Cuatro de cada 10 entrevistados mencionó que planea sostenerse de su pensión en la vejez y tres de cada diez dijo que lo hará con sus ahorros.

Alrededor de un nueve ciento no ha pensado en como solventar sus gastos en el retiro y una proporción similar indicó que será con la ayuda del gobierno y de otras fuentes. El resto será con la ayuda de familiares, amigos o bien, con su negocio o trabajo.

Existen grandes diferencias en las remuneraciones de los trabajadores mexicanos, según el sector en el que laboral, su preparación académica y la región donde se encuentran