En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?

COMPARTIR

···
Economía

En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, ofrecen visiones opuestas para el futuro del comercio mundial.

Bloomberg
22/01/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si necesita un recordatorio de cuán surrealista se ha vuelto el debate sobre la globalización en los últimos años, sólo mire los salones de Davos.

Donald Trump y Xi Jinping, cuyos países representan aproximadamente el 40 por ciento de la economía global, ofrecen visiones opuestas para el futuro del comercio mundial, los flujos de capital y la integración económica en esta era de creciente desigualdad de ingresos y temor populista.

En una inversión de roles histórica, el líder del Partido Comunista de China es quien se ha convertido en un defensor del consenso de Davos y el año pasado utilizó su discurso en el centro de esquí suizo para defender la globalización. Y es un presidente estadounidense —el evento principal de este año— quien insiste en que los intereses económicos de su país prevalecen sobre visiones vagas de un mundo más interconectado.

“Las amenazas a la integración del comercio mundial no deben subestimarse”, dijo Eswar Prasad, exjefe de la división China del Fondo Monetario Internacional y ahora profesor de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York. “La administración Trump ha fomentado la incertidumbre en las reglas del juego que sustentan el comercio internacional”.

A medida que EU se retira, la influencia global de China está creciendo. Xi ha enviado a sus negociadores comerciales para construir un nuevo pacto comercial asiático luego del TPP con inversiones masivas en infraestructura.

,