Economía

En diciembre, peso débil: analistas

Analistas estiman que ante la probable alza en las tasas, el tipo de cambio en México no permanecerá por mucho tiempo en los niveles abajo de 16.50 unidades al mayoreo, ya que en el último mes del año el dólar volverá a fortalecerse.
Clara Zepeda
24 noviembre 2015 1:35 Última actualización 24 noviembre 2015 9:12
El peso alcanza los 16.69 por dólar. (Bloomberg)

En la antesala de entrar a diciembre, el peso mexicano podría fluctuar entre los 16.46 y 16.69 pesos por dólar. (Bloomberg)

El tipo de cambio en México no permanecerá por mucho tiempo en los niveles abajo de 16.50 unidades al mayoreo, ya que diciembre será un mes en donde el dólar volverá a fortalecerse ante la probable alza en las tasas, estimaron analistas.

Para Leonardo Armas, analista económico de Invex, en las primeras semanas de diciembre existirá mucha especulación sobre las medidas adicionales de relajación que haga el Banco Central Europeo (BCE) y la posible alza de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed); en conjunto estos hechos podrían revaluar de manera adicional al dólar.

“No descartamos que con la inminente alza de tasas por parte de la Fed el 16 de diciembre que el dólar cotice en niveles cercanos a los 16.80 o superiores (al mayoreo), pero la posibilidad de una mayor relajación monetaria por parte del Banco Central Europeo, podría dar soporte de liquidez a muchas monedas emergentes, entre ellas el peso”, explicó Armas.

La probable revisión al alza del PIB de EU del tercer trimestre este martes podría marcar el rumbo de las tasas, indicó Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco.

“Nuevamente los mercados enfrentarán la disyuntiva de un escenario de mayor confianza económica y de aumento de tasas de interés. Dependiendo de cuál efecto termine dominando será la tendencia final del tipo de cambio”, pronosticó CIBanco.

En la antesala de entrar a diciembre, el peso mexicano podría fluctuar entre los 16.46 y 16.69 pesos por dólar, pronosticó CIBanco.

A pesar de la baja reciente y rompimiento del soporte en el peso de 50 días de 16.67 en 16.53 al cierre de la semana, “seguimos viendo al Fed como la principal influencia para la moneda”, señaló Alejandro Padilla, analista de Banorte-Ixe .Por dólar al mayoreo, es el máximo histórico registrado el 24 de agosto de este año.