Economía

En crédito al consumo debe haber prudencia

Aunque el sector bancario ha mostrado un desempeño favorable y su cadena de transmisión funciona a la perfección, es necesario ser cuidadoso con el crédito al consumo debido a que a los mexicanos les gusta gastar de más, afirmó el director de Banorte.
Jeanette Leyva
08 marzo 2016 23:34 Última actualización 09 marzo 2016 5:5
marco ramírez

El sector muestra una posición sana, lo que le permite estar preparado para continuar prestando, señaló el director general de Grupo Financiero Banorte. (Braulio Tenorio)

La banca en México se encuentra sana y la cadena de transmisión entre los que tienen dinero y quienes lo necesitan funciona perfectamente, pero se debe cuidar que no se “nos vaya de la mano el financiamiento al consumo, porque a los mexicanos nos gusta gastar de más”, afirmó Marcos Ramírez, director general de Grupo Financiero Banorte.

Aseguró que el sector bancario muestra un favorable desempeño. “Si nos vamos a cualquier libro de texto los bancos somos la cadena de trasmisión entre los que tienen el dinero y entre quienes lo necesitan y cuanto más rápido sea esta cadena de trasmisión es mejor para todos porque el que tiene sabe dónde invertirlo y el que lo necesita le ayuda a su desarrollo. Si no hubiera banca todo estaría parado, por ello es muy importante”.

Indicó que el sector muestra una posición sana, lo que le permite estar preparado para continuar prestando. Explicó que el crecimiento acelerado del crédito al arranque del año es porque en el país todavía hay mucha gente por bancarizar y por la pirámide poblacional de México, ya que más jóvenes se integran a la vida laboral.

Hay que cuidar que no se nos vaya la mano en el crédito al consumo porque a los mexicanos nos gusta gastar de más


“Si sumas la pirámide demográfica, que el país ha hecho bien las cosas y que tenemos una gran base de no bancarizados, da como resultado que estamos creciendo a niveles buenos y eso te invita a pensar que vamos bien; , que hay que cuidar mucho que no se nos vaya la mano en el consumo porque a los mexicanos nos gusta gastar de más”, mencionó.

MÉXICO HA HECHO LA TAREA
Destacó que en materia económica los datos económicos muestran que el país no está mal en términos relativos y en términos absolutos. Además “ha hecho su tarea, son cosas dolorosas pero otros países no lo hicieron; a éste país se le tiene mucha credibilidad, mucha confianza”.
Indicó que los inversionistas están optimistas con México porque saben que es un país que ha hecho 11 reformas; “el problema son los tiempos y en eso los mexicanos y yo me incluyo, somos muy desesperados”.

En entrevista con El Financiero, previo a la 79 Convención Bancaria, reconoció que el pesimismo que se presenta a veces sobre las cifras económicas del país, es porque “nos han pegado mucho las devaluaciones de 1994, 2001, 2008 y como dice el dicho: La burra no era arisca, la hicieron”.

Sin embargo, reconoció aún hacen falta implementar todas las reformas y que lleguen a buen puerto. “A la nuestra, la del sistema financiero, se hizo muy bien igual que todas las demás, pero ya necesitamos tener los jueces especializados para que fluya más rápido todo; para que nosotros seamos más expeditos en los cobros, para que todos podamos prestar más rápido y a mejores tasas, todo eso entra en un círculo virtuoso en el que tenemos que entrar en los próximos meses o años”, mencionó.

Para Marcos Ramírez, la institución vive un momento importante porque de ser un banco infinitamente más chico de lo que es ahora, supo competir con toda la banca extranjera “y no nos da miedo competir con la banca extranjera”, aseguró.

Si no hubiera banca todo estaría parado, por ello son muy importantes
las instituciones bancarias

APORTE DE BANORTE
Ramírez consideró que el aporte del Grupo Financiero Banorte al sistema financiero es que es “el banco mexicano para los mexicanos y queremos orgullosamente seguir siendo así”.

Mencionó el plan 20/20, con el que tiene el objetivo de ser la mejor institución financiera de México para 2020. Para ello el banco crecerá en todas sus carteras y buscará ser el mejor. “Vamos por todo y vamos con todo”.

Descartó que tengan como objetivo ser el grupo financiero o banco más grande del país, el enfoque es darles a los inversionistas un buen retorno y que los clientes permanezcan.

“Lo que necesitamos es rentabilizar a nuestros clientes, rentabilizarnos a nosotros mismos e ir en la misma dirección”, afirmó.

Todas las notas ECONOMÍA
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN