Economía
entrevista
Alexandro Argudín, Director general de Aeronáutica Civil

En 2018, lista la
regulación para drones

Debido a que la industria de los vehículos aéreos no tripulados va en aumento, se prevé que sea en 2018 cuando quede lista una legislación para este tipo de aeronaves, señaló el director general de Aeronáutica Civil.
Darinka Rodríguez
24 agosto 2014 23:15 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Alexandro Argudín

En 2018, legislación para los vehículos aéreos no tripulados, indicó Alexandro Argudín. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria tecnológica en materia de vehículos aéreos no tripulados va en vertiginoso aumento. Sin embargo, a raíz de su popularización, la regulación por parte de la autoridad local se hace necesaria, sobre todo para su uso civil y comercial.

___¿Dónde estamos en términos de regulación para vehículos aéreos no tripulados?
___Hay una circular que regula las condiciones de quienes operen estos aparatos, donde da los principios básicos a los que deberán de sujetarse quienes hagan uso de esta tecnología. La aviación es la actividad económica a nivel mundial más homologada.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) tiene una serie de protocolos y requisitos establecidos para la operación de estas aeronaves y cada país las va ‘tropicalizando’. Una legislación formal para las aeronaves no tripuladas se calcularía lista para 2018, operando formalmente en el espacio aéreo.

___¿Hay registro de accidentes?
___No tenemos registro de accidentes con este tipo de aeronaves, pero las limitaciones en la circular son muy claras: no pueden ser utilizados en espacios controlados en materia aeronáutica, a no más de 150 metros de altura, sin perder el control visual de la aeronave y sin poder ser utilizadas en zonas habitacionales. A cielo abierto, se pueden usar “libremente”.

___¿Hay consecuencias para quien haga un mal uso?
___No hay un catálogo de multas. Si viola la privacidad de la persona entra en un procedimiento civil y si rompe las reglas aeronáuticas se someterá a un proceso administrativo de aviación.