Economía

En 2016, 1% de la población concentrará más de la mitad de la riqueza mundial: Oxfam

Los ricos han aumentado su proporción de riqueza desde un 44% en 2009 a un 48% en el 2014, según la organización caritativa contra la pobreza.
Reuters
19 enero 2015 13:26 Última actualización 19 enero 2015 16:43
Dólares

(Bloomberg)

LONDRES. - Más de la mitad de la riqueza mundial estará en manos de sólo un uno por ciento de la población el próximo año al aumentar con fuerza la desigualdad global, anunció este lunes la organización caritativa contra la pobreza Oxfam.

En un reporte divulgado antes de la reunión anual de esta semana de la élite internacional en Davos, Suiza, Oxfam dijo que los más acaudalados han visto aumentar su proporción de riqueza desde un 44 por ciento en el 2009 a un 48 por ciento en el 2014.

Bajo las tendencias actuales, la proporción superará al 50 por ciento en 2016.


La directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima -que copresidirá la reunión del Foro Económico Mundial en Davos-, dijo que una explosión en desigualdad estaba impidiendo el avance en la lucha contra la pobreza.

"¿Realmente queremos vivir en un mundo donde el uno por ciento tenga más que el resto de nosotros combinado"?, se preguntó el lunes.

"Que las cosas sigan igual no es una opción libre de costos para la élite. El fracaso a la hora de lidiar con la desigualdad hará que la lucha contra la pobreza se retrase décadas", declaró Byanyima.

"Los pobres reciben un doble golpe por el aumento de la desigualdad: reciben una proporción menor del pastel económico y, debido a que la desigualdad extrema perjudica al crecimiento, hay menos pastel para ser compartido", añadió.

Oxfam dijo que llamará a actuar para enfrentar la creciente desigualdad durante la reunión de Davos, que comenzará el miércoles, incluyendo un combate a la evasión tributaria por parte de corporaciones y avances hacia un acuerdo global sobre el cambio climático.

Los 80 individuos más ricos del mundo han tenido la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre de la población total, o cerca de  tres mil 500 millones de personas, dijo Oxfam.

Esa fue una concentración aún mayor que hace un año, cuando la mitad de la riqueza mundial estaba en manos de 85 de las personas más acaudaladas del mundo.

Miembros del uno por ciento más rico del planeta tenía una riqueza promedio de 2.7 millones de dólares por adulto, afirmó Oxfam.

Para compilar su investigación, Oxfam usó datos de Credit Suisse Global Wealth Datebook, 2013 y 2014, y de la lista de multimillonarios de Forbes.