Economía

En 2015 terminan aumentos mensuales
al gas LP: Coldwell

Los aumentos mensuales al gas LP concluirán el próximo año, indicó el titular de la Secretaría de Energía, quien además dijo que a partir de 2017 el combustible tendrá un precio libre que se regirá por la oferta y la demanda. 
Notimex
02 octubre 2014 18:26 Última actualización 02 octubre 2014 18:37
 [ A partir de mañana, el gas LP costará 11 centavos más que en octubre. / Cuartoscuro] 

Aumentos al precio de gas LP terminarán en 2015, señala Coldwell. (Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma energética establece que en 2015 ya no habrá aumento mensual al precio del gas LP y que se definirá un costo máximo para la venta, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

En su mensaje durante la inauguración del GLP Forum México, el funcionario federal estableció que ese costo máximo permitirá a los usuarios elegir la empresa que convenga a sus intereses.

"A partir de 2017 se tendrá un precio libre del gas LP, que se regirá por la oferta y la demanda”, dijo. Señaló, además, que uno de los beneficios de la reforma energética consiste en que más mexicanos puedan utilizar combustible a precios competitivos y que preserven el medio ambiente.




“Otro de los beneficios de la reforma es que a partir de 2016 las importaciones de gas LP se podrán realizar por cualquier persona o empresa que cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad", agregó.

El secretario de Estado mencionó que la demanda actual de gas LP en el país es de 283 mil barriles diarios y calculó que en lo que resta del sexenio se van a crear 500 mil empleos por el efecto de la reforma energética, 135 mil directos y 365 mil indirectos.

Asimismo, abundó el funcionario, la reforma energética ordena que en apoyo a las familias de pocos recursos económicos se constituya un padrón de beneficiarios, a quienes se otorgarán subsidios formalizados a partir de 2016.

Adicionalmente, la nueva legislación establece que se permitirá que empresas mexicanas se asocien a otras empresas de orden global, lo que redundará en una mejor operatividad y la asimilación de tecnología de punta.

Coldwell manifestó que la reforma energética está avanzando a pasos agigantados, pues ya se promulgó la legislación secundaria.

Luego, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó llevar a cabo 10 acciones para aplicar los cambios institucionales, económicos y administrativos que traerán las modificaciones del marco jurídico, resaltó.

En el GLP Forum México se reúnen los distribuidores de Gas LP mexicanos con autoridades, legisladores y proveedores, con el fin de analizar sus problemas y las oportunidades de la industria, así como los distintos enfoques para sus soluciones.