Economía

En 2015 se sumaron 1.7 millones de personas al desempleo en América Latina: OIT

La desaceleración económica fue la causa del aumento del desempleo, sobre todo en mujeres y jóvenes, también hay indicios de un incremento en la informalidad a través de una mayor generación de empleos de menor calidad, informó la OIT.
Zenyazen Flores
10 diciembre 2015 11:54 Última actualización 10 diciembre 2015 12:7
Solicitudes de ayuda por desempleo en EU

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU. (Bloomberg)

La tasa de desocupación de América Latina y el Caribe (ALC) aumentó en 2015 por primera vez en 5 años a 6.7 por ciento, ocasionando que 1.7 millones de personas se sumaron las filas del desempleo, de acuerdo con Panorama Laboral anual presentado esta mañana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima, Perú.

El nuevo informe señala que la desaceleración económica fue la causa del aumento del desempleo, sobre todo en mujeres y jóvenes, también ve indicios de un incremento en la informalidad a través de una mayor generación de empleos de menor calidad, incluso existe el riesgo de que en 2016 el desempleo aumente de nueva cuenta.

La tasa de desempleo promedio para toda la región subió de 6.2 por ciento en 2014 a 6.7 por ciento este año. La diferencia de cinco décimas porcentuales implica que el número de desocupados aumentó en 1.7 millones de personas, por lo que el número total de latinoamericanos y caribeños desocupados asciende a 19 millones de personas.

La principal alza del desempleo se produjo en América del Sur donde pasó de 6.8 por ciento a 7.6 por ciento y en el Caribe aumentó de 8.2 por ciento a 8.5 por ciento, mientras que la tasa registró una baja en Centroamérica y México, de 5.2 a 4.8 por ciento.

”Los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta”, dijo el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, al presentar el informe este jueves en la capital peruana.

Más de la mitad de los nuevos desocupados son mujeres. La tasa de desempleo de las mujeres aumentó de 7.7 por ciento en 2014 a 8.2 por ciento en 2015, según informa el Panorama Laboral 2015 de la OIT, lo que equivale a 1.4 veces la tasa de los hombres.

También subió el desempleo juvenil después de años en los cuales se había registrado una disminución, es decir que para este grupo también “la tendencia ha cambiado”.

Al igual que sucede con la tasa general, el comportamiento de la tasa juvenil ha sido diverso entre los países y en cerca de la mitad se observa una mejora, pero el promedio regional de este indicador observó un alza de 14.5 por ciento a 15.3 por ciento.

Las noticias relacionadas con la calidad del empleo “no son buenas”, declaró Salazar, ya que hay indicadores de desaceleración en el crecimiento de los salarios, así como de una reducción en la generación de empleo no asalariado mientras que aumenta el trabajo por cuenta propia, que en muchos casos está asociado a condiciones laborales precarias.

“Estos son signos de que puede estar aumentando la informalidad, que según los últimos datos disponibles ya alcanzaba a 130 millones de trabajadores”, agregó.

El Panorama Laboral de la OIT advierte que en el corto plazo este escenario de mayor desempleo e informalidad debería enfrentarse con políticas de mercado de trabajo y sociales específicamente dirigidas a proteger el empleo y el ingreso de las personas.

Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0