Economía

En 2015 se sumaron 1.7 millones de personas al desempleo en América Latina: OIT

La desaceleración económica fue la causa del aumento del desempleo, sobre todo en mujeres y jóvenes, también hay indicios de un incremento en la informalidad a través de una mayor generación de empleos de menor calidad, informó la OIT.
Zenyazen Flores
10 diciembre 2015 11:54 Última actualización 10 diciembre 2015 12:7
Solicitudes de ayuda por desempleo en EU

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU. (Bloomberg)

La tasa de desocupación de América Latina y el Caribe (ALC) aumentó en 2015 por primera vez en 5 años a 6.7 por ciento, ocasionando que 1.7 millones de personas se sumaron las filas del desempleo, de acuerdo con Panorama Laboral anual presentado esta mañana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima, Perú.

El nuevo informe señala que la desaceleración económica fue la causa del aumento del desempleo, sobre todo en mujeres y jóvenes, también ve indicios de un incremento en la informalidad a través de una mayor generación de empleos de menor calidad, incluso existe el riesgo de que en 2016 el desempleo aumente de nueva cuenta.

La tasa de desempleo promedio para toda la región subió de 6.2 por ciento en 2014 a 6.7 por ciento este año. La diferencia de cinco décimas porcentuales implica que el número de desocupados aumentó en 1.7 millones de personas, por lo que el número total de latinoamericanos y caribeños desocupados asciende a 19 millones de personas.

La principal alza del desempleo se produjo en América del Sur donde pasó de 6.8 por ciento a 7.6 por ciento y en el Caribe aumentó de 8.2 por ciento a 8.5 por ciento, mientras que la tasa registró una baja en Centroamérica y México, de 5.2 a 4.8 por ciento.

”Los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta”, dijo el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, al presentar el informe este jueves en la capital peruana.

Más de la mitad de los nuevos desocupados son mujeres. La tasa de desempleo de las mujeres aumentó de 7.7 por ciento en 2014 a 8.2 por ciento en 2015, según informa el Panorama Laboral 2015 de la OIT, lo que equivale a 1.4 veces la tasa de los hombres.

También subió el desempleo juvenil después de años en los cuales se había registrado una disminución, es decir que para este grupo también “la tendencia ha cambiado”.

Al igual que sucede con la tasa general, el comportamiento de la tasa juvenil ha sido diverso entre los países y en cerca de la mitad se observa una mejora, pero el promedio regional de este indicador observó un alza de 14.5 por ciento a 15.3 por ciento.

Las noticias relacionadas con la calidad del empleo “no son buenas”, declaró Salazar, ya que hay indicadores de desaceleración en el crecimiento de los salarios, así como de una reducción en la generación de empleo no asalariado mientras que aumenta el trabajo por cuenta propia, que en muchos casos está asociado a condiciones laborales precarias.

“Estos son signos de que puede estar aumentando la informalidad, que según los últimos datos disponibles ya alcanzaba a 130 millones de trabajadores”, agregó.

El Panorama Laboral de la OIT advierte que en el corto plazo este escenario de mayor desempleo e informalidad debería enfrentarse con políticas de mercado de trabajo y sociales específicamente dirigidas a proteger el empleo y el ingreso de las personas.

Todas las notas ECONOMÍA
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos
Esta ‘extraña’ empresa digital recibió un contrato para el Nuevo AICM
Hacienda no presionará a banca a prestar más
Ven factible la duplicación del crédito
HSBC modernizará plataforma digital
Hacienda confía dar evidencias a calificadoras