Economía

En 2015 se sumaron 1.7 millones de personas al desempleo en América Latina: OIT

La desaceleración económica fue la causa del aumento del desempleo, sobre todo en mujeres y jóvenes, también hay indicios de un incremento en la informalidad a través de una mayor generación de empleos de menor calidad, informó la OIT.
Zenyazen Flores
10 diciembre 2015 11:54 Última actualización 10 diciembre 2015 12:7
Solicitudes de ayuda por desempleo en EU

Solicitudes de ayuda por desempleo en EU. (Bloomberg)

La tasa de desocupación de América Latina y el Caribe (ALC) aumentó en 2015 por primera vez en 5 años a 6.7 por ciento, ocasionando que 1.7 millones de personas se sumaron las filas del desempleo, de acuerdo con Panorama Laboral anual presentado esta mañana por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima, Perú.

El nuevo informe señala que la desaceleración económica fue la causa del aumento del desempleo, sobre todo en mujeres y jóvenes, también ve indicios de un incremento en la informalidad a través de una mayor generación de empleos de menor calidad, incluso existe el riesgo de que en 2016 el desempleo aumente de nueva cuenta.

La tasa de desempleo promedio para toda la región subió de 6.2 por ciento en 2014 a 6.7 por ciento este año. La diferencia de cinco décimas porcentuales implica que el número de desocupados aumentó en 1.7 millones de personas, por lo que el número total de latinoamericanos y caribeños desocupados asciende a 19 millones de personas.

La principal alza del desempleo se produjo en América del Sur donde pasó de 6.8 por ciento a 7.6 por ciento y en el Caribe aumentó de 8.2 por ciento a 8.5 por ciento, mientras que la tasa registró una baja en Centroamérica y México, de 5.2 a 4.8 por ciento.

”Los efectos acumulados de la desaceleración económica que se inició hace tres o cuatro años y que se profundizó en 2015 pueden describirse como una crisis en cámara lenta”, dijo el director regional de la OIT, José Manuel Salazar, al presentar el informe este jueves en la capital peruana.

Más de la mitad de los nuevos desocupados son mujeres. La tasa de desempleo de las mujeres aumentó de 7.7 por ciento en 2014 a 8.2 por ciento en 2015, según informa el Panorama Laboral 2015 de la OIT, lo que equivale a 1.4 veces la tasa de los hombres.

También subió el desempleo juvenil después de años en los cuales se había registrado una disminución, es decir que para este grupo también “la tendencia ha cambiado”.

Al igual que sucede con la tasa general, el comportamiento de la tasa juvenil ha sido diverso entre los países y en cerca de la mitad se observa una mejora, pero el promedio regional de este indicador observó un alza de 14.5 por ciento a 15.3 por ciento.

Las noticias relacionadas con la calidad del empleo “no son buenas”, declaró Salazar, ya que hay indicadores de desaceleración en el crecimiento de los salarios, así como de una reducción en la generación de empleo no asalariado mientras que aumenta el trabajo por cuenta propia, que en muchos casos está asociado a condiciones laborales precarias.

“Estos son signos de que puede estar aumentando la informalidad, que según los últimos datos disponibles ya alcanzaba a 130 millones de trabajadores”, agregó.

El Panorama Laboral de la OIT advierte que en el corto plazo este escenario de mayor desempleo e informalidad debería enfrentarse con políticas de mercado de trabajo y sociales específicamente dirigidas a proteger el empleo y el ingreso de las personas.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas