Economía

En 2015, alta creación
de empleos con bajos salarios

En 2015 fueron registrados en el IMSS 644 mil 446 plazas de trabajo, de las cuales 83 por ciento serán con salarios menores a 4 mil 300 pesos mensuales, equivalen a dos salarios mínimos del año pasado.
Zenyazen Flores
14 febrero 2016 23:2 Última actualización 15 febrero 2016 5:5
empleo

Aunque el número de empleos formales aumentó, éstos percibirán el equivalente a dos salarios mínimos. (Cuartoscuro)

Los empleos formales y ocupaciones que se generaron durante 2015 fueron en su mayoría con bajos salarios, toda vez que ocho de cada 10 personas que se incorporaron al mercado laboral lo hicieron en puestos con salarios menores a los 4 mil 300 pesos mensuales, que equivalen a dos salarios mínimos del año pasado.

En 2015 se registraron un total de 644 mil 446 puestos de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales, 83 por ciento de los nuevos trabajadores afiliados fueron incorporados al instituto con dos salarios mínimos.

Cifras de la institución reportaron que a diciembre de 2015 había 6 millones 483 mil 658 trabajadores asegurados con dos minisalarios, lo que implicó un aumento de nueve por ciento o 537 mil 45 trabajadores respecto a diciembre de 2014.

El bloque de trabajadores asegurados con dos mínimos aumentó significativamente en 2015 comparado con el comportamiento observado un año antes: mientras en 2014 los asegurados con esas percepciones crecieron 2.5 por ciento, y en el año pasado para ese nivel salarial avanzaron nueve por ciento.


Autoridades del IMSS señalaron que el repunte de los empleos con dos minisalarios obedeció a la fusión de las zonas salariales iniciada en abril de 2015, por lo cual un número importante de trabajadores del rango de hasta un salario mínimo pasó al rango siguiente de dos salarios mínimos.

Debido a este traspaso de trabajadores de un nivel a otro, el IMSS indicó que “la participación del rango salarial de dos salarios mínimos representó el año pasado 36 por ciento del total de trabajadores afiliados al IMSS”.

Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, atribuyó el aumento de registros de puestos de trabajo en el nivel de dos salarios mínimos a que “hay empresas que han modificado contratos para pagarles ‘por fuera’ a los trabajadores prestaciones como bonos, reembolso de gastos de transporte, es decir, ingresos adicionales que no se declaran para no pagar una base de cuota al IMSS tan alta”.

OCUPACIÓN EN EL PAÍS
Los datos del Seguro Social son consistentes con el reporte trimestral que dio a conocer el pasado viernes el INEGI en cuanto al bajo nivel salarial de los nuevos ocupados y empleados.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó que al cuarto trimestre de 2015 la población ocupada en el país se ubicó en 51 millones 569 mil personas, lo que representó un aumento de un millón 745 mil personas en el año. Es importante mencionar que dentro de éstas personas se encuentran los empleos reportados por el IMSS.

Por nivel de ingreso, el número de trabajadores con una percepción de hasta dos salarios mínimos cerró el año con 20 millones 271 mil, que implicó una alza anual de un millón 521 mil personas.

Lo anterior significa que del total de personas que se emplearon y ocuparon el año pasado, el 87 por ciento se ubicó en el nivel salarial de hasta dos salarios mínimos.

Las cifras del estudio señalaron que 70 por ciento de los nuevos ocupados no tuvieron acceso a instituciones de salud, en tanto la población desocupada se situó en 2.2 millones, con una tasa de desocupación de 4.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior al 4.4 por ciento reportado un año antes.

CRECE INFORMALIDAD
El número de ocupados en el sector informal en el último cuarto de 2015 fue 14.3 millones, 27.8 por ciento del total de la población ocupada en el país y representó la mayor tasa en casi dos años.

Fueron los hombres los que más se concentraron en este sector de la ocupación, ya que 8.4 millones de trabajadores de este sexo se emplearon en el sector, lo que equivale a una tasa de ocupación informal masculina de 26.5 por ciento, la de mayor cuantía en un año.

Las mujeres totalizaron 5.9 millones, que representa una participación de 12.6 por ciento en el total de mujeres ocupadas. Dicha proporción revela el mayor nivel de ocupación femenina en este sector en dos años y medio.

El INEGI reveló que 53.4 por ciento de los ocupados labora bajo algún esquema de informalidad, 0.6 puntos más respecto a 2014.
Con información de Thamara Martínez

salarios_p4_web_01