Economía

En 10 puntos: así fue como farmacéuticas estafaron al IMSS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló el caso del IMSS contra farmacéuticas que se coludieron durante años para repartirse contratos para la compra de insulina, lo que generó un daño millonario a la dependencia; conoce cómo se elaboró, detectó y concluyó este caso.
Edgar Sigler
08 abril 2015 21:56 Última actualización 08 abril 2015 21:56
Etiquetas
IMSS

La estafa en contra del IMSS generó un daño millonario a la dependencia. (Tomado de facebook.com/habitossaludablesimss)

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante años farmacéuticas vendieron insulina a sobrecosto al IMSS, según investigaciones avaladas hoy por la Suprema Corte.

Esta estafa implicó un daño millonario contra la dependencia, y en general, los contribuyentes mexicanos. Así se fraguó, descubrió y culminó el caso:

--- La extinta CFC pidió al IMSS información sobre 20 productos en agosto de 2006, luego de encontrar anomalías entre los participantes en las licitaciones para la adquisición de insulina.

--- La comisión tenía la impresión de que las farmacéuticas se ponían de acuerdo para repartirse la adjudicación de los contratos para que fuera una firma, con una postura alta, la que ganara una licitación, y presentar la misma oferta para que otra se declarara vencedora en la siguiente, repartiéndose así el mercado entre 2003 y 2005.



--- La CFC notaba además que el IMSS era susceptible al engaño debido a que antes no consolidaba sus compras, por lo que las compañías podían ir con una postura ante una unidad en un estado, sin que otra unidad supiera que recibió la misma oferta en un estado diferente.

--- Además, las farmacéuticas contaban con un espacio para coludirse a través de las juntas que organizaba la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA).

--- Cryopharma, Eli Lilly, Pisa y Probiomed se coludieron para vender insulina humana a un sobrecosto promedio de 57 por ciento entre 2003 a 2005, determinó la extinta comisión; mientras que Baxter, Fresenius y Pisa realizaron lo mismo en los productos de agua inyectable, soluciones inyectables de cloruro de sodio al 0.9 por ciento en cinco tamaños distintos, soluciones combinadas de cloruro de sodio y glucosa, seis presentaciones diferentes de soluciones de glucosa al 5 y 10 por ciento, y soluciones Hartmann en tres presentaciones.

--- La CFC multó con cerca de 151 millones de pesos (mdp) a las compañías, junto a ocho personas que ayudaron a la colusión, en 2010; aunque calculó que los daños ascendieron a cerca de 667 mdp como mínimo durante el periodo analizado.

--- Tras 15 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó nueve amparos interpuestos contra la resolución de la extinta CFC, pero sí otorgó la protección a los involucrados para que el actual regulador, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), recalcule las multas que fueron impuestas bajo el salario mínimo vigente en 2010, cuando debieron tomar como referencia el de 2006.

--- “Esta cifra representa una cantidad de recursos que podrían haber sido empleados para la adquisición (bajo circunstancias competitivas) de aproximadamente 292 por ciento más de la insulina humana comprada anualmente o del 128 por ciento del suero y otras soluciones necesarias para un año regular”, dijo la Cofece en un estudio publicado este mes.

--- “El IMSS podría haber comprado 47 unidades de tomografía, 727 ambulancias o 2168 incubadoras o haber construido 5 clínicas con 10 consultorios médicos cada una”, ejemplificó el regulador.

--- Al final el caso resultó emblemático pues a partir de este análisis fue que nació la venta consolidada por parte del IMSS, que se tradujo en ahorros por 35 mil mdp entre 2006 a 2009, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre