Economía

Emusa va por varios campos petroleros en tercera licitación

La empresa mexicana mexicana Emusa consdiera atractivos entre cinco y siete campos terrestres para la extracción de hidrocarburos, incluidos en la tercera fase de licitación de la Ronda Uno.
Notimex
04 octubre 2015 14:33 Última actualización 04 octubre 2015 14:40
plataforma petrolera

Busca socios técnicos para proyectos en aguas someras. (Especial)

Con poco más de dos años de haber sido constituida, la compañía mexicana Emusa Energy Group (EEG) alista su participación en la Ronda Uno, al tener en la mira entre cinco y siete campos terrestres para la extracción de hidrocarburos, incluidos en la tercera fase de licitación.

“Es muy difícil decir un número en este momento, hay alrededor de cinco o siete campos que ahora estamos viendo muy atractivos en los que podríamos presentar una oferta, siempre y cuando haya un balance entre lo que pide el gobierno y lo que nosotros queremos con inversionistas”, dijo Alberto Bessoudo Sustiel.

El director general de la empresa afirmó que buscan empezar con oportunidades chicas que les permitan crecer -como los que se ofrecerán en la convocatoria de licitaciones prevista para diciembre próximo- para después ir por objetivos de mayor escala.


Explicó que están enfocados en los campos maduros terrestres de la Ronda Uno, los cuales si bien son chicos, tienen una atractiva rentabilidad, para con el tiempo migrar a oportunidades más grandes una vez que obtengan la solidez y soporte que implica la experiencia y la madurez que dan los proyectos.

Precisó que en materia de campos no convencionales, también han hecho un trabajo fuerte de estudiar el caso de Estados Unidos, sobre todo en analizar su crecimiento y tener contacto con empresas de ese país.

“En la tercera fase son bastantes campos, son 25, hay algunos de gas y otros de aceite, son campos que en el papel son bastantes chicos, pero que muchos de ellos han tenido factores de recuperación bajos donde hay mucho trabajo por hacer y aplicar, para poder tener rentabilidades atractivas”, expresó.

Para el directivo, aunque el factor del precio del petróleo es difícil de predecir, el reto es ajustarse y enfocarse a que los proyectos en los que buscan participar sean rentables bajo los valores actuales.

Esto, añadió, porque si bien el mercado se regularizará, difícilmente regresará a los 100 dólares por barril.

De hecho, comentó que en zonas terrestres aumenta el costo de producción por tonel, por lo que el análisis de cada uno de los campos es muy importante, debido a que algunos cuentan con cierta producción estable y se tendrían que hacer ciertas modificaciones, aprovechar cierta parte de la perforación y desarrollo que han tenido.

“Seguramente tendremos que ajustarnos a las condiciones del mercado, ahora el precio está muy bajo, pero se podrá utilizar tecnología para que el precio de extracción no sea tan alto y poder tener rentabilidad atractivas”, señaló.

Bessoudo Sustiel reconoció el trabajo en materia energética de las dependencias en México, porque han ejecutado todo un paquete legislativo y una regulación muy robusta, en un periodo de tiempo muy corto, y haber sido receptivos para los cambios y propuestas de las empresas.


“Están haciendo un trabajo muy bueno en modificar para que sea más atractivo para las empresas venir a México, la regulación va alineada a estándares internacionales y dependerá de los próximos años que las compañías quieren venir con base al trabajo que realice el gobierno de incorporar esos cambios para tener rendimientos más atractivos”, anotó.