Economía

Empujan los estados
del Bajío la economía

En 2014, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro lideraron la expansión económica en el país y su PIB se aceleró a su mayor ritmo en más de diez años, al convertirse la región en un importante centro de desarrollo automotriz.
Thamara Martínez
06 diciembre 2015 23:15 Última actualización 19 enero 2016 23:40
Aguascalientes

La economía de Aguascalientes fue la que reportó el mayor dinamismo al crecer 11.3 por ciento. (Tomada del Gobierno de Aguascalientes)

Los estados del Bajío registraron un fuerte repunte en su actividad económica durante 2014 y su Producto Interno Bruto (PIB) se aceleró a su mayor ritmo en más de una década, además de que lideraron la expansión en el país.

Con un crecimiento de 11.3 por ciento, la economía de Aguascalientes fue la que reportó el mayor dinamismo, que avanzó desde un 4.2 por ciento en 2013. Este fue su mayor cifra en 14 años, desde el 2001, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En tanto, la economía de Querétaro registró su mayor crecimiento desde 1998, con un 7.8 por ciento. En el caso de Guanajuato fue su mayor expansión desde el 2006, al presentar un 6.6 por ciento.
La vocación manufacturera de estas entidades, principalmente vinculada al sector automotriz y al mercado externo, explican el fuerte dinamismo en la actividad productiva.


La región se ha convertido en uno de los centros de desarrollo automotriz más importantes y de acuerdo con datos del INEGI en 2014 aportó cerca del 29 por ciento de la producción nacional de equipo de transporte y en lo que va de 2015 con más del 30 por ciento.

En estas entidades están presentes las firmas Volkswagen, Honda, Mazda, General Motors, Nissan e Hino Motors de Toyota, entre otras, y cientos de empresas dedicadas a la fabricación de autopartes.

El PIB promedio de estas tres entidades avanzó 7.7 por ciento en 2014, 3.5 veces más que el promedio nacional, de 2.2 por ciento.
Esto explica el fuerte dinamismo en la producción industrial de estas entidades. En Aguascalientes fue de 19.1 por ciento, en Guanajuato 13.3 por ciento y en Querétaro 12.8 por ciento.

No obstante al completar el panorama de la zona Bajío, se observa que San Luis Potosí, a diferencia de sus vecinos, moderó su crecimiento económico con alza de 1.7 por ciento al cierre del año, que sin embargo enmarca una cierta mejora luego del marginal crecimiento de 0.7 por ciento de 2013.

Los estados de Michoacán, Guerrero y Colima continuaron la lista de las entidades con mayores alzas en PIB por entidad federativa.

PEORES RESULTADOS
En el lado opuesto de la tabla Campeche y Baja California Sur apuntaron bajas en su actividad económica en 2015, con 3.2 y 2 por ciento, respectivamente.

Fuero las dos únicas entidades que reportaron un desempeño negativo en el año. En el segundo caso, fue la primera caída desde la crisis económica de 2009.

Por el contrario, en el caso de Campeche se derrumbó la esperanza de una recuperación en la actividad económica del estado, tras el discreto incremento de 0.7 por ciento que mostró en 2013.

Con ello en 2014, la entidad logra acumular casi diez años consecutivos, a excepción de 2013, con variaciones en números rojos del PIB estatal. Esto se debe a la fuerte contracción en la actividad petrolera en la entidad, a causa del desplome en la producción de Cantarell.

Haz clic para ampliar la imagen 

pasos_agigantados.
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN