Economía

Empresas proveedoras de Pemex han despedido a 25 mil trabajadores: CCE

El presidente del CCE de Ciudad de Carmén, Gonzálo Hernández, declaró que la reducción en el presupuesto de Pemex ha causado el despido de 25 mil trabajadores de empresas proveedoras que se ubican en la Sonda de Campeche.
Yoisi Moguel / corresponsal
11 octubre 2015 16:12 Última actualización 11 octubre 2015 16:33
Plataforma de Pemex en Campeche. (Yoisi Moguel)

Plataforma de Pemex en Campeche. (Yoisi Moguel)

CIUDAD DE CARMEN, Campeche.- La reducción del presupuesto 2015 de Petróleos Mexicanos para el desarrollo de proyectos ha ocasionado, en los 10 meses del año, el despido de más de 25 mil trabajadores de las empresas proveedoras que brindan servicio de diversos giros a 200 las plataformas petroleras que se ubican en la Sonda de Campeche, causando un estancamiento económico a Ciudad del Carmen.

En entrevista con EL FINANCIERO, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la isla, Gonzalo Hernández Pérez, planteó un panorama poco alentador para lo que resta del año en materia de inversión en la Ciudad del Carmen, ya que el 15 por ciento de las empresas instaladas han tenido que disminuir su planta laboral para mantener su actividad.

Consideró que la reducción de actividades de esas empresas afecta la economía general de la isla, principalmente los sectores inmobiliarios, servicios y comercio, que dependen de la planta laboral de las industrias proveedoras de Pemex.


Esta situación es un impacto colateral, pues Ciudad del Carmen actualmente se encuentra en un estancamiento económico derivado de la reducción de operaciones y despidos de trabajadores de las diversas compañías que brindan servicios a Pemex.

Sin embargo, se espera que a mediados de 2016 las expectativas sean positivas, pues a la isla han llegado representantes de empresas de países como Noruega, Filipinas, Holanda, Singapur, Corea e Inglaterra, quienes exploran las ventajas de la ciudad para invertir, aunque no se concretan proyectos, se reúnen con el sector empresarial, preguntan sobre la cadena productiva, conectividad y el nivel de las empresas, para programar su posible llegada al Carmen.

El empresario del ramo de seguridad industrial José Ramón Domínguez Pérez explicó que este año ha sido uno de los peores económicamente para todos aquellos que dependen de la actividad petrolera, pues a causa de la crisis del mercado del petróleo se cancelaron proyectos programados, así como se suspendieron algunos que ya estaban en desarrollo.

“En mi caso, mi empresa ha sufrido una baja en la facturación de casi el 60 por ciento, pues al no haber trabajo para las empresas, ya no hay gente que capacitar, ni overoles que vender, así como todos aquellos equipos que sirven para la seguridad de las plataformas que están en la sonda de Campeche”, subrayó.

Domínguez Pérez añadió, al igual que Gonzalo Hernández, que empresarios del ramo hotelero y proveedores de alimentos también han resentido económicamente la disminución de las actividades de las empresas que trabajan para Pemex, pues al haber recortes de empleos también hubo disminución de los convenios que se tenían con esas industrias para hospedar y proveer las carnes e insumos para su personal.

Por citar un ejemplo, precisó que algunas empresas que tenían en operación 5 o 6 plataformas, actualmente tienen 2 o 3, y en otros casos sólo están operando una, lo cual refleja la gran cantidad de gente que fue despedida por la falta de productividad de Pemex.


El empresario carmelita indicó que el sector empresarial local tiene buenas perspectivas para el 2016, pues les han confirmado que para marzo próximo el gobierno federal inyectará recursos a la petrolera para reactivar la producción a niveles de años anteriores, pues aunque es cierto que hay una crisis mundial del mercado del petróleo, es un combustible que se requiere día a día.