Economía

Empresas prefieren dar autos que plan de jubilación

Una encuesta revela que solamente 32% de empresas pagan planes de jubilaciones a sus empleados, mientras que el resto prefiere dotarlos de vehículos.
Zenyazen Flores
26 septiembre 2016 22:27 Última actualización 27 septiembre 2016 8:32
Calzada de Tlalpan lucía como un estaciomamiento debido al tráfico, el pasado viernes por la noche. (Édgar López)

Calzada de Tlalpan lucía como un estaciomamiento debido al tráfico, el pasado viernes por la noche. (Édgar López)

Siete de cada 10 empresas en México dan automóvil como prestación adicional a las de Ley, por ser catalogado como un beneficio bien valorado entre los empleados; mientras que sólo tres de cada 10 otorgan un plan de jubilación, revela la Encuesta de Remuneración Total 2016 (TRS, por sus siglas en inglés).

Son siete los beneficios que otorgan las empresas: seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, auto asignado, cafetería, check up, plan dental y plan de jubilación.

Se trata de prestaciones adicionales a las obligatorias por la Ley Federal del Trabajo (aguinaldo, prima vacacional, previsión social y fondo de ahorro).

La TRS 2016 muestra que sólo 32 por ciento de las empresas paga un plan de jubilación a sus empleados, porcentaje que es tres puntos porcentuales menor que el registrado en 2015; en contraste, 70 por ciento da la prestación de automóvil, aunque es ocho puntos porcentuales menor que el año pasado.

El beneficio de auto varía por zonas, mientras que en el Bajío pasa en 89 por ciento de las empresas, en Reynosa, Tamaulipas, sólo 12 por ciento lo otorga.

André Maxnuk, director general de Mercer México dijo en la presentación de la TRS que el porcentaje de empresas con plan de retiro (32 por ciento) es preocupante y bajo comparado con otras economías del mismo porte.

Agregó que para las firmas el plan de jubilación puede ser un gran diferenciador para la atracción de talento, dados los movimientos generacionales.

“Impresionan empresas grandes donde este tema estuvo sobre la mesa: que hay un grupo de ejecutivos que se van a jubilar en los próximos siete u ocho años pero que no está preparada financieramente y me están pidiendo que cambie el plan de pensiones para postergar la fecha de jubilación para tener más tiempo”, expuso.