Economía

Empresas mexicanas, blindadas frente al 'superdólar': Videgaray

El secretario de Hacienda dijo que las empresas mexicanas son una de las fortalezas del país para enfrentar la incertidumbre internacional y la depreciación cambiaria.
Dainzú Patiño
08 enero 2016 11:41 Última actualización 08 enero 2016 12:32
Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Cuartoscuro)

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Cuartoscuro)

Las empresas mexicanas y sus balances representan una fortaleza para enfrentar la incertidumbre internacional y la depreciación cambiaria, consideró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2016.

"La mayoría de los corporativos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tienen el grueso de sus pasivos de manera bien empatada con sus ingresos. Las empresas que venden en dólares tienen su deuda en dólares. Las que venden en pesos tienen fundamentalmente deuda en pesos", dijo

Éste es un cambio que comenzó a darse luego de la crisis de 2008, pues hubo efectos corporativos de fragilidad financiera por el tipo de cambio, "a partir de ese episodio las empresas han tomado decisiones prudentes que hoy resultan adecuadas".

Agregó sólo 2 o 3 empresas tienen "algo de exposición". Mientras que la mayoría de los corporativos mexicanos tienen fortalezas.

"Hoy una de las fortalezas que tiene México para enfrentar este episodio de incertidumbre internacional y la depreciación cambiaría es precisamente la fortaleza de los balances de las empresas mexicanas", dijo.