Economía

Hacienda llama a la calma con la reforma fiscal de EU

Las empresas invierten en México no sólo por las tasas de impuestos, sino también por la economía, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien dijo que se debe analizar con cuidado la reforma fiscal que apruebe el Congreso de Estados Unidos.
Zenyazen Flores
07 diciembre 2017 13:9 Última actualización 07 diciembre 2017 13:34
José Antonio González Anaya (cuartoscuro)

José Antonio González Anaya (cuartoscuro)

Ante la opinión de diversos sectores de que México debería ajustar su tasa corporativa para reaccionar a la reforma fiscal en Estados Unidos, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró que las empresas no sólo invierten en un país tomando en cuenta las tasas de impuestos; se trata de una combinación de medidas fiscales con eficiencia de la economía.

"La gente no nada más invierte por las tasas de impuestos; si eso fuera cierto se invertiría en otros países con tasas impositivas bajísimas y la inversión no se va. Es una combinación de todo y el término más determinante es la productividad y la eficiencia de las economías", aseguró.

González Anaya afirmó que, en todo caso habría que poner atención en la tasa efectiva final de Estados Unidos luego de los ajustes fiscales y no en la tasa corporativa, ya que en el país gobernado por Donald Trump existen impuestos estatales que en México no hay, por lo que al final, las tasas pueden resultar similares.

"El régimen americano tiene la tasa corporativa de 35 por ciento, y una tasa corporativa estatal que varía por estado pero la tasa es aproximadamente de ocho por ciento, que es deducible del 35 por ciento en el régimen actual. En las propuestas (de Estados Unidos) se quita esta deducción. Entonces, ¿qué pasa? (...) Se baja de 35 a 28 por ciento y eso se parece mucho a nuestra tasa de ISR de 30 por ciento", afirmó.

En rueda de prensa, el titular de Hacienda dijo que en la dependencia se está dando seguimiento a la reforma fiscal en Estados Unidos, pero evitó mencionar cuándo el Gobierno mexicano anunciaría medidas para reaccionar al plan fiscal estadounidense.

"Hay que verla (la reforma) con más cuidado y que no es tan sencilla como nada más bajar el impuesto corporativo, lo que están haciendo es quitando muchas deducciones. La tasa efectiva de impuestos es la qué hay que analizar y en eso es en lo que nos estamos concentrando", sostuvo.

Sobre si ve factible que en México se apruebe una reforma fiscal para reaccionar a Estados Unidos, en 2018 en pleno proceso electoral, dijo que no se debe especular.

"No especulemos. Vamos viendo cómo sale la reforma fiscal americana; una de las versiones no tiene ninguna medida para 2018 y las primeras medidas son para 2019. Vamos a ver en dónde acaba esto pero ustedes tengan la certeza de que vamos a ser responsables y prudentes", detalló.