Economía

Empresas invertirán 620 mdd tras tercera convocatoria de Ronda Uno: Sener

Con la operación de 26 campos terrestres se prevé que la producción nacional aumente en 36 mil barriles diarios, según la Secretaría de Energía.
Sergio Meana
12 mayo 2015 12:47 Última actualización 12 mayo 2015 14:13
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Eladio Ortiz/El Financiero)

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (El Financiero/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros cinco años de desarrollo de la tercera convocatoria se espera una inversión de 620 millones de dólares, anunció este martes el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Con estos 26 campos terrestres se espera que la producción nacional aumente en 36 mil barriles diarios.

En la presentación de esta tercera convocatoria, Joaquín Coldwell hizo énfasis en el modelo de contrato que por primera vez será de licencia lo que implica que las empresas pagarán una contraprestación por la extracción, la regalía correspondiente y un porcentaje del valor de los hidrocarburos al Estado.

El contrato será por 25 años prorrogables por 2 años más, los cuales generarán 6 mil empleos, 4 mil 500 indirectos y mil 500 directos.

En cuanto al contenido nacional el porcentaje se definió en 22 por ciento para los primeros dos años de evaluación y de 27 por ciento para el tercer año que irá incrementando gradualmente hasta 38 por ciento en 2025.

Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, anunció que se espera la perforación de 29 pozos en los primeros 12 meses en las 26 áreas.

Señaló que la intención es que nuevas empresas mexicanas adquieran experiencia con estos campos que no eligió Pemex en la Ronda Cero.

Miguel Mesmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó los términos fiscales, entre los que destacó que sí habrá un mecanismo de ajuste por el cual habrá un incremento en la tasa de regalía si la producción aumenta.

Este tipo de contrato no considera costos de recuperación a diferencia del de producción compartida.

El ganador será quien oferte la mayor tasa de regalía adicional para el Estado y el mecanismo será mediante una subasta a primer precio a sobre cerrado.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), declaró que el cambio fundamental en esta licitación estará en que ahora se comprobará la experiencia del personal por lo que los gerentes deberán comprobar que tienen al menos 10 años operando campos y relacionados al tema de seguridad industrial y ambiental.

Además los requisitos de capital contable para campos de menor tamaño que deberán demostrar las empresas disminuyeron a 5 millones de dólares, de los cuales 3 millones deberán estar en el capital contable del operador y a 200 millones de dólares para los cuatro campos de mayor tamaño, que son Barcodón, Cuichapa-Poniente, Moloacán y Tajón, de los cuales 120 millones deberán pertenecer al operador.

Se estableció también que la empresa deberá escoger un solo consorcio y una restricción para que las empresas de gran escala (las que producen más de 1.6 millones de barriles diarios) no pueden formar consorcios entre ellos.

La CNH se apoyará en la Unidad de Inteligencia de la SHCP para validar la procedencia lícita de los recursos de los operadores.