Economía

Empresas extranjeras iniciarán exploración petrolera en Veracruz

De acuerdo con el subsecretario de energía del estado, Gerardo Mancillas Arteaga, tres empresas iniciarán este año la exploración de pozos en aguas someras y se estima que cada contrato dejará una derrama de al menos 300 mdd en 10 años.
Iván Sánchez / Corresponsal
19 febrero 2016 17:3 Última actualización 19 febrero 2016 19:27
[La reforma propone compartir utilidades por exploración y extracción / Bloomberg]

[La reforma propone compartir utilidades por exploración y extracción / Bloomberg]

VERACRUZ.- Tres empresas extranjeras iniciarán durante el 2016 las tareas de exploración en pozos de hidrocarburos ubicados en aguas someras del estado de Veracruz, indicó el subsecretario de energía, inversión y puertos del estado, Gerardo Mancilla Arteaga.

Expresó que uno de los pozos se encuentra en el municipio de Agua Dulce y la exploración y explotación la realizará la empresa Sierra Oil & Gas, mientras que los dos pozos pertenecientes a Tecolutla Gutiérrez Zamora serán explotados por la empresa Geo Stratus y un consorcio de capital argentino-holandés.

El subsecretario estatal señaló que existe la estimación de que cada uno de estos contratos deje a Veracruz una derrama económica de al menos 300 millones de dólares a lo largo de los 10 años que llevará desarrollar los proyectos energéticos.

Explicó que estos contratos fueron asignados durante las primeras rondas derivadas de la reforma energética y que cada uno de ellos requiere una inversión de al menos mil 200 millones de dólares los cuales representarán un importante beneficio para las zonas donde se establezca.

Añadió que dichas empresas también iniciarán la contratación de mano de obra así como las negociaciones con proveedores mexicanos los cuales serán necesarios para que la empresa pueda operar adecuadamente.

"Son pozos en aguas someras, en aguas cercanas al litoral, en aguas no profundas (...) dentro de sus planes la exploración tiene un proceso de tres a cuatro años y obviamente empiezan a realizar sus actividades, por supuesto, estamos en eso justamente trabajando en planear con ellos sus necesidades, porque no solamente es mano de obra es proveeduría de bienes, de servicios, de transporte", señaló.

Aseguró que durante todas las rondas de asignación se espera conseguir un total de al menos 500 contratos repartidos en las diferentes opciones que ofrece el estado de Veracruz.

Precisó que uno de los aspectos que mayor interés ha generado son los pozos maduros con los que cuenta el estado pues representan importantes oportunidades para inversionistas extranjeros que cuentan con la tecnología para explotarlos.

En ese sentido declaró que representantes de diferentes empresas han llegado a Veracruz para conocer las oportunidades que ofrecen estos pozos que están cercanos a agotar su tiempo de vida productiva pues tienen las herramientas y conocimientos necesarios para poder extraer el hidrocarburo o el gas que todavía existe en el lugar.

Comentó que los principales interesados son provenientes de Canadá, sin embargo también existe interés por empresas europeas y norteamericanas.